Si no duermes bien, mejor no conduzcas

El doctor Elmer Huerta comentó que "un cabeceo" equivale a quedarse dormido hasta por tres segundos, tiempo suficiente para que se produzcan accidentes.

Según la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, el 21% de los accidentes fatales en Estados Unidos implican somnolencia del conductor. | Fuente: Getty Images

El riesgo de sufrir un accidente de tránsito se incrementa once veces en quienes duermen menos de cuatro horas al día pues tienen reacciones lentas, como las de una persona ebria, comentó el doctor Elmer Huerta.

El último estudio de la AAA Foundation for Traffic Safety -entidad que brinda asistencia a pilotos, conductores y responsables de manejo de tránsito en Estados Unidos-  cuantifica, de acuerdo al número de horas que duermes, cuál es tu riesgo de tener un accidente de tránsito.

“Por sentido común, una persona que no duerme bien, no tiene buena reacción cuando maneja su vehículo, por lo tanto cuanto menos has dormido, más sueño tienes, los reflejos son menores, reaccionas más lentamente y hay más probabilidad de tener accidente”, explicó.

El estudio. Este revela que si un humano duerme entre 6 y 7 horas, tiene 1.3 más posibilidad de protagonizar un accidente. Si lo hace entre 5 y 6 horas, es riesgo es el doble.

Reveló además que la tasa de accidentes se incrementó en los conductores que suelen dormir menos de 5 horas diarias y quienes han dormido una o más horas menos de lo habitual en las últimas 24 horas.

El doctor Elmer Huerta recomendó que si alguien no ha dormido bien, debe tener doble o triple cuidado si conduce un vehículo. Además advirtió que "un cabeceo" implica quedarse dormido hasta por tres segundos, tiempo suficiente para despistarse y ocasionar un accidente de tránsito.

En investigaciones anteriores, la Fundación AAA estimó que el 21% de los accidentes fatales implican somnolencia del conductor.