Recomendaciones para evitar el contagio de dengue y zika

En los últimos días han aumentado los casos reportados. En Ica se han confirmado 15 casos de dengue y dos de zika en lo que va del 2018.

El mosquito Aedes aegypti tiene solo 7 milímetros de tamaño y pude transmitir zika, dengue y chikungunya, enfermedades virales con casos reportados en el país. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: SERGEY ALESHIN

El dengue y el zika son enfermedades relacionadas a las altas temperaturas. Un recipiente de agua mal lavado y sin una protección hermética es el hogar ideal para el mosquito que los transmite. Elmer Huerta explica que ambas son enfermedades virales.

“Estos males están muy distribuidos en el mundo: cada año casi 500 millones de personas se infectan. Se producen cuando un mosquito Aedes infectado, que tiene el virus dentro de su organismo, pica a una persona, le inyecta el virus y esta desarrolla la enfermedad”, explicó.

La limpieza y la fumigación son importantes para erradicar los brotes de zika y dengue en algunas zonas del país. “Los huevos del mosquito pueden vivir varios meses si quedaron pegados en el cilindro o en los bordes de los tanques de agua y no llegaron a eclosionar por el frio. Incluso pueden seguir vivos hasta el próximo verano”, comenta Luis Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Para evitar que una casa se convierta en un criadero de Aedes aegypti se deben mantener aseados los recipientes con agua. “Si la zona donde se vive es tropical (y llueve mucho) se deben verificar las zonas donde se empoza el agua. Cualquier objeto capaz de retener un poco de agua, como una llanta o hasta una cáscara de huevo, pueden convertirse en un criadero”, explica Suárez.

La fumigación es también parte de este control sanitario. Sin embargo, aún se cree que puede ser dañino para la salud. “El insecticida no hace daño. Si las personas esperan una hora antes de entrar a la casa y luego abren las puertas y ventanas, no hay ningún riesgo. Eso sí, no hay mejor acción que matar el mosquito para que no siga contagiando”, afirma.


Este tipo de fumigación no puede ser realizada por cualquier persona. Está a cargo de personal del Ministerio de Salud en coordinación con las Diresas (Dirección Regional de Salud), así como de soldados del Ejército Peruano que han sido capacitados para que realicen control larvario. 

"Ellos cuentan con implementos para cuidar de su integridad física: protector con filtros de aire, lentes, tapones para los oídos, indumentaria e impermeables desechables", destaca Alfonso Yaranga, vocero de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Estas son las medidas para prevenir el dengue y el zika:

- El agua de lluvia puede acumularse en bidones, baldes, llantas, botellas y otros objetos ubicados en el patio o techo de las viviendas.

- Escobilla bien los recipientes para almacenar agua, principalmente aquellos que ya han servido para guardar agua durante algún periodo de tiempo. Si guardas agua constantemente, lávalos de manera correcta una vez por semana.

- Tapa los recipientes herméticamente. Ese es el único modo en que no se conviertan en criaderos de mosquitos.

- Elimina de tu techo o patio aquellos recipientes donde se podría almacenar el agua o colócalas boca abajo.