Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Síndrome de Down: El impacto en los padres tras el diagnóstico

Tener un grupo de apoyo es importante: parejas, hijos, familiares y amigos ayudan a este objetivo.
Tener un grupo de apoyo es importante: parejas, hijos, familiares y amigos ayudan a este objetivo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: nd3000

En el Día Mundial del Síndrome de Down especialistas analizan el golpe psicológico en los padres tras recibir la noticia.

Ningún padre espera que su hijo sea diagnosticado con Síndrome de Down. Cuando escuchan el término Trisonomía 21 padre y madre experimentan tristeza, negación, culpa y frustración. Esta situación cambia cuando la aceptación llega. Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, explica que el 'shock' de recibir la noticia lleva a los padres a vivir una experiencia traumática, principalmente por la mala comunicación de los médicos. "A la mamá le viene un sentimiento de tristeza y de pena profunda, que incluso puede llegar en algunos casos a la depresión", comenta.

La llegada de un bebé con Síndrome de Down cambia los planes que tienen los padres para el niño. "Es muy importante la preparación psicológica de estos padres. Ayudarlos a entender que no es un castigo, sino que se trata de un trastorno genético y que se puede superar", explica.

Uno de los temores que tienen los padres con hijos con Síndrome de Down están relacionados con el futuro de los pequeños. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años: tienen al alcance enseñanza especializada y son capaces de hacer realidad sus sueños.
Uno de los temores que tienen los padres con hijos con Síndrome de Down están relacionados con el futuro de los pequeños. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años: tienen al alcance enseñanza especializada y son capaces de hacer realidad sus sueños. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: DenKuvaiev

Las etapas por las que pasan los padres tras recibir la noticia son similares al proceso de duelo. La aceptación es esencial. Tener un grupo de apoyo es importante: parejas, hijos, familiares y amigos pueden ayudar en este objetivo.

La psicóloga del Hospital de la Solidaridad Mirtha Coa explica que compartir experiencias con otros padres de niños con Síndrome de Down también ayuda. "Reconforta saber que no estamos solos al afrontar una noticia como esta. Los padres deben buscar, además, el apoyo de sus familiares y amigos más cercanos. Una palabra de aliento puede hacer la diferencia", afirma.

Otro de los temores que aparece en este contexto está relacionados con el futuro de los pequeños y si encontrarán trabajo o tendrán una familia propia. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años: las personas con Síndrome de Down tienen al alcance enseñanza adecuada, autonomía y son capaces de hacer realidad sus sueños.

Si bien recibir el diagnóstico es difícil y requiere de tiempo y ayuda psicológica para afrontarlo, el Síndrome de Down no debe ser visto como un castigo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA