Stephen Hawking y su lucha frente a la incurable Esclerosis Lateral Amiotrófica

El físico británico vivió con ese diagnóstico por más de 54 años, pese a que los médicos le dieron una esperanza de vida de solo dos años.

Stephen Hawking es considerado el científico más importante de la historia moderna. Sus aportes revolucionaron la ciencia y su percepción al igual que Albert Einstein, uno de sus modelos a seguir. Uno de ellos fue reforzar científicamente la teoría del big bang, postulada a inicios del siglo XX. Nació el 8 de enero de 1942 en Cambridge y su pasión por la ciencia lo llevó a graduarse con honores como físico por la Universidad de Oxford.

A los 22 años, todo cambió. El joven que gustaba de montar a caballo y practicar remo comenzó a perder el control de sus movimientos corporales. Una serie de estudios, entre ellos resonancias magnéticas, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocida como la enfermedad por sus siglas ELA).

La esclerosis es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas encargadas del movimiento paralizándolas y no permitiéndoles enviar las indicaciones voluntarias a los músculos, ocasionando movimientos involuntarios.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó que ese mal afecta el Sistema Nervioso Central. “Las neuronas relacionadas a los movimientos voluntarios son las que se ven afectadas, lo que provoca un temblor en las extremidades que hace que actividades diarias como comer, lavarse los dientes o vestirse sea complicado.

Tras su diagnóstico, los médicos anunciaron que no viviría más de dos años. Sin embargo, Hawking sobrevivió cincuenta años más, revolucionando con sus teorías la forma de ver el universo.

“Uno de cada 10 casos de ELA tienen un origen genético. Sin embargo, las otras causas son desconocidas para la mayoría de los casos”, explica Huerta.

El ELA lo postró en una silla de ruedas y limitó su capacidad de comunicarse. El uso de la tecnología lo ayudó a continuar con su trabajo científico: una computadora era la encargada de poner en palabras sus pensamientos y convertirlas en textos, según su requerimiento.

“La esclerosis múltiple es la causa no traumática más común de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y es más frecuente en poblaciones de latitudes más altas", indicó el médico Oscar Gonzales, presidente del Comité Peruano para el Estudio, Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

La enfermedad no solo deterioró su salud física, sino también emocional. Hawking presentó cuadros crónicos de depresión a lo largo de su vida. Humberto Castillo, psiquiatra y exdirector general del Insituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, comenta que este trastorno del estado de ánimo afecta gravemente la calidad de vida del paciente.

“El diagnóstico de la depresión puede ser dada por un médico de medicina general o un internista, quien mediante una entrevista con el paciente y la observación directa puede establecer un cuadro depresivo. Las consecuencias de la depresión van desde el daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio. La OMS estima que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% en la última década”, finaliza.