Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Talidomida, el fármaco que marcó la vida de miles de bebés en el mundo

Miles de mujeres embarazadas que consumieron el medicamento de uso libre, dieron a luz bebés con una malformación caracterizada por ausencia de extremidades.

Salud

Feto

A fines de los años cincuenta se registró uno de los más duros golpes en la historia de la Medicina. Miles de bebés nacieron con malformaciones severas en todo el mundo porque sus madres tomaron talidomida, un fármaco que se comercializaba como un calmante contra las náuseas propias de la gestación.

El medicamento estuvo en el mercado de 1957 a 1961, hasta que se descubrió la asociación entre el consumo de talidomida y el nacimiento masivo de bebés con focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la ausencia de extremidades o el desarrollo de brazos y piernas más cortos.

La farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante del fármaco, 60 años después sigue pagando pensiones a las víctimas de la llamada "catástrofe de la talidomida" en países de Europa. Las víctimas en España todavía siguen luchando por un resarcimiento al total de afectados, que estiman en alrededor de 500 personas.

También se empleó en el Perú

Hubo vidas marcadas indefinidamente por los efectos de la talidomida, una de ellas le corresponde al actual presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

“Mi mamá tomó talidomida, que es una composición que afectaba la formación del feto. En este caso, le afectó a mi madre en pleno embarazo”, contó el funcionario a un periodista de un diario local.

"Luis Galarreta nació sin brazos por efecto de la talidomida y ha aprendido a valerse de un par de antebrazos ortopédicos que terminan en unas pinzas metálicas con las que yo lo he visto levantar un vaso y beber agua", reseñó el periodista Beto Ortiz en un extracto de una de sus columnas de opinión. 

Luis Galarreta, actual congresista de la República, nació sin brazos por efecto de la talidomida.
Luis Galarreta, actual congresista de la República, nació sin brazos por efecto de la talidomida. | Fuente: Congreso de la República

Medicina proscrita

No todas las mujeres que tomaron talidomida sufrieron las consecuencias en sus bebés, eso influyó en que no se asociara de inmediato el uso de la pastilla con las malformaciones congénitas irreversibles.

"Grünenthal es un laboratorio que funciona en todo el mundo, cuando sacan una medicina y resulta buena, la distribuyen en el mundo entero. En su momento esa medicina era lo máximo. En el Perú y a nivel mundial se reportaron casos de bebés con malformaciones", señala el médico gineco obstetra Enrique Flint.

La talidomida -también comercializada bajo los nombres de Imidan, Varian, Contergan, Gluto Naftil, Softenon, Noctosediv, Entero-sediv, Entero-Sediv-Suspenso- supuestamente era inocua (inofensiva) y de uso libre.

Las mujeres embarazadas por ningún motivo deben automedicarse.
Las mujeres embarazadas por ningún motivo deben automedicarse. | Fuente: Getty Images

Tras las graves consecuencias que afectaron a las miles de víctimas, se extrajo una lección: muchos países legislaron en favor del control de los medicamentos, de pruebas previas en animales y de ensayos clínicos en personas antes de su comercialización.

De acuerdo a Flint -en general- la talidomida está proscrita. "No está al alcance, no se vende a embarazadas y está en algunos sitios como una medicina de segunda línea para algunos casos de lepra resistentes, pero a sabiendas de los riesgos".

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA