Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trabajar por turnos afecta a la salud cardiovascular

El estudio ha podido determinar el impacto de la desalineación circadiana en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial y marcadores inflamatorios.
El estudio ha podido determinar el impacto de la desalineación circadiana en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial y marcadores inflamatorios. | Fuente: Getty Images

Esto se debería al desajuste del reloj biológico y de los ritmos circadianos que alteran el sueño.

La interrupción del reloj biológico que sufren las personas que trabajan por turnos, producto de los ciclos de vigilia y sueño invertido, explica porque estas pesonas tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La razón es que ese desalineación circadiana genera un aumento de la presión arterial sistólica (PAS) y de la presión arterial diastólica (PAD) de 24 horas, sugún una investigación del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH) de Estados Unidos.

Además, el desajuste circadiano reduce el ritmo de descenso de la presión arterial, por lo general asociado con el sueño; reducción de los niveles del sistema nervioso autónomo (que controla funciones corporales como la presión arterial) y aumento de marcadores inflamatorios.

Si bien se conocía que los trabajadores por turnos tienen más riesgo de hipertensión, inflamación y enfermedades cardiovasculares, no se sabía mucho sobre el impacto de la desalinación circadiana en el riesgo cardiovascular.

"Nuestros resultados dan evidencia de desalineación circadiana como un mecanismo subyacente para explicar por qué el trabajo por turnos es un factor de riesgo para la presión arterial elevada, la hipertensión, la inflamación y la enfermedad cardiovascular", afirma Frank A.J.L. Scheer, autor principal del estudio de la División de Trastornos del Sueño y circadianos en el BWH.

Para llegar a esta conclusión, los autores midieron la presión arterial, los marcadores inflamatorios, que son altamente predictivos del riesgo cardiovascular, y la desalineación circadiana en comparación con la alineación circadiana de 14 sujetos sanos durante dos etapas de ocho días. La primera etapa incluía la desalineación circadiana y la segunda una alineación circadiana sostenida. Además, se tuvieron en cuenta factores como estrés, alimentación, actividad física, finanzas, relaciones sociales, genética, antecedentes familiares y salud.

Durante una de las etapas, los participantes mantuvieron patrones normales de sueño. En la segunda, los sujetos llevaron un ciclo de sueño normal durante las primeras tres noches y luego se cambiaron durante 12 horas a un periodo de sueño de once de la mañana a siete de la noche.

"El efecto de los desajustes circadianos en la función cardiovascular y los marcadores de inflamación puede ser diferente en las personas con hipertensión y en los trabajadores por turnos. No obstante, se necesita más investigación para mermar los efectos cardiovasculares adversos de la desalineación circadiana, como la alimentación y ejercicio", afirma Christopher J. Morris, fisiólogo de la División de Trastornos del Sueño y Circadianos en el BWH.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA