Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trepanaciones craneanas realizadas por los incas eran exitosas en un 91%

Un estudio determinó que las cirugías craneanas realizadas en el Antiguo Perú tenían un alto grado de efectividad y supervivencia de los intervenidos.

Salud

Trepanaciones craneanas

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó el estudio que revela la efectividad de las trepanaciones craneanas realizadas por los Incas.
Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó el estudio que revela la efectividad de las trepanaciones craneanas realizadas por los Incas. | Fuente: Getty Images

La trepanación craneana es un proceso médico que ha sido utilizado por diversas culturas a los largo de la historia. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Miami en Florida, determinó que la cultura Inca fue la que mejor desarrolló esta práctica.

La investigación reveló que las trepanaciones realizadas por los antiguos peruanos hace miles de años atrás permitían que los pacientes operados vivan más tiempo que los pacientes operados durante la Guerra de Secesión que realizó entre 1861 y 1865.

"Una trepanación es el tipo de cirugía que se hace en el cráneo, lugar en el que usando un instrumento quirúgico se hace un agujero para tratar alguna anormalidad que está ocurriendo dentro de la cabeza; algunas causas incluyen un tumor creciendo debajo del cráneo o un hematoma por un golpe", explicó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.

Los investigadores estadounidenses estudiaron 800 cráneos y determinaron que los antiguos peruanos realizaban estas operaciones por traumatismos encefalocraneanos.

Los antiguos peruanos son considerados como los pioneros de la neurocirugía.
Los antiguos peruanos son considerados como los pioneros de la neurocirugía. | Fuente: Getty Images

"El estudio asegura que el mayor número de trepanaciones en el mundo se dio en Perú, confirmando a la cultura peruana como la impulsora de la neurocirugía en la historia de la humanidad", agregó Huerta.

Otro punto para resaltar, es el grado de sofisticación de la trapanaciones realizadas en el Antiguo Perú. Aproximadamente, el 50% de los pacientes que fueron operados del años 400 al 200 a.C (2000 años atrás) sobrevivieron. Mientras que las realizadas durante el perio pre-Inca e Inca (1000 a 1400 d.C.) tuvieron un 91% de probabilidad de sobrevivencia.

"Según los investigadores, la pulcritud de sus cirugías aunado al uso de desconocidos antibióticos y anestésicos contribuyeron al tan alto éxito de esta trepanaciones", finalizó el especialista.

La falta de documentación y escritura por parte de los antiguos peruanos, no permiten conocer las técnicas y la medicina usada en aquella época para las trepanaciones craneanas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA