Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tuberculosis: nuevo tratamiento da más expectativas de cura

Nuevo régimen de tratamiento tiene un costo de menos de 1.000 dólares por paciente, cuando anteriormente el precio podía variar entre los 3.000 y 15.000 dólares, según el país. | Fuente: EFE

Según la OMS, los pacientes con tuberculosis multirresistente tenían que someterse a períodos de tratamiento de entre 18 y 24 meses, ahora el tiempo se reduce a entre 9 y 12 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de un nuevo régimen de tratamiento, más barato y de menor duración, y un nuevo test de diagnóstico, más eficaz, para mejorar los resultados de curación de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB).

"Consideramos estas dos nuevas recomendaciones como un avance crítico para acabar con la MDR-TB, que sufren cientos de miles de personas en todo en mundo, lo que seguimos considerando como una crisis de salud pública", dijo el director del Programa global de tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.

Este nuevo régimen de tratamiento es el resultado de la nueva combinación de siete fármacos que ya se utilizaban para tratar la enfermedad, pero que gracias a la nueva fórmula permite reducir el tiempo de medicación casi a la mitad.

Tratamiento más corto y barato. Si anteriormente los pacientes con tuberculosis multirresistente tenían que someterse a períodos de tratamiento de entre 18 y 24 meses, ahora el tiempo se reduce a entre 9 y 12 meses.

Asimismo, este nuevo régimen de tratamiento tiene un costo de menos de 1.000 dólares por paciente -y Raviglione reveló que algunas ONG están negociando para reducir esa cantidad a los 400 dólares-, cuando anteriormente el precio podía variar entre los 3.000 y 15.000 dólares, según el país.     

Nuevo test recomendado por la OMS permite identificar a aquellos pacientes ya diagnosticados con tuberculosis multirresistente (MDR-TB), pero que podrían tener resistencia a fármacos.
Nuevo test recomendado por la OMS permite identificar a aquellos pacientes ya diagnosticados con tuberculosis multirresistente (MDR-TB), pero que podrían tener resistencia a fármacos. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Getty Images

Además, tras observar los resultados en los diez países en los que la OMS ha probado el nuevo régimen de tratamiento, la nueva medicación ofrece mayores expectativas de curación.

Más expectativas de sanación. Concretamente, la tasa de curación asciende hasta el 84 % de media, muy por encima del 50 % que se registra actualmente en los países que utilizan el tratamiento convencional de más larga duración.

Para Raviglione, una de las razones por las que podría haberse registrado una mayor tasa de curación podría ser que los pacientes adquieren el medicamento con más facilidad dado su menor costo y completan totalmente el tratamiento al durar menos.

Por otro lado, el nuevo test recomendado por la OMS permite identificar a aquellos pacientes ya diagnosticados con la MDR-TB pero que podrían tener resistencia a fármacos de segunda línea y, por lo tanto, correrían riesgo de desarrollar la conocida como tuberculosis extremadamente polifarmacorresistente (XDR-TB).

Asimismo, los diagnosticados con MDR-TB simple, que son cerca del 70 % de estos enfermos, podrían acceder al nuevo régimen de tratamiento más rápidamente, ya que con la nueva prueba los pacientes podrán tener los resultados en apenas 24 y 48 horas, mientras que antes el procedimiento solía durar semanas. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA