Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tus ojos pueden cerrarle las puertas a la radiación solar

El agua de las playas y piscinas rebota el reflejo de los rayos ultravioleta. El impacto en la vista es muy elevado.

Salud

Lentes de sol

Principales ciudades del país como Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo registrarán niveles de radiación ultravioleta (UV) entre 9 y 12, considerados "muy alto" y "extremadamente alto". Los lentes de sol representan la protección que necesitan nuestros ojos, para evitar las lesiones que causan los rayos solares.

Los seres humanos contamos con párpados, cejas y pestañas que son la 'protección natural' para nuestra vista, pero esta no es suficiente y más aún en algunas situaciones.

"Si pasa mucho tiempo cerca del agua, de la arena, de la nieve o en otras áreas donde la luz se refleja intensamente en las superficies, debe considerar anteojos de sol con protección polarizada (lunas oscuras), que filtran el reflejo de luz para reducir el destello", señala la American Academy off Ophthalmology (AAO).

"Es necesario el uso de los lentes de sol en zonas con agua, porque el reflejo de la radiación es de 100 %", señala el oftalmólogo Juan Alberto Dios. | Fuente: Getty Images

Según explica Juan Alberto Dios, oftalmólogo de la Clínica Internacional, los ojos achinados o el ceño fruncido reducen el ingreso de la radiación. "Cuando se utilizan lentes oscuros, ese reflejo se reduce, pero la pupila se dilata. Con el lente oscuro, en teoría, la pupila está más expuesta a que ingrese la radiación. Si no hay protección UV es más perjudicial que no ponerse nada".

Pero no necesariamente unos lentes oscuros son una barrera para los rayos ultravioleta, ellos deben cumplir algunos requisitos:

- Deberían tener una medida UV 400, el factor mínimo de protección. Eso se puede comprobar si el producto pasa por un uvómetro.
- En la escala europea de 0 al 4, podemos elegir entre 2 y 3, porque el filtro 4 ofrece lentes completamente negros que cortan la visibilidad y no sirven para actividades como conducir, aunque sí son necesarios para hacer deportes de aventura en nieve.  
- Deberían cubrir la mayor cantidad del área expuesta del párpado y el mango de las gafas deberían ser anchas para bloquear la radiación que viene de los lados.
- Que no sean de plástico porque distorsionan las imágenes y pueden afectar la salud visual futura.

Los lentes de sol se pueden utilizar en todas las etapas de la vida y evitan lesiones como cataratas, carnosidad, degeneración macular asociada a la edad y consecuente pérdida de la visión.

Los pacientes con problemas de visión, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, pueden pedir en la óptica unas gafas con medida y lunas oscuras o polarizadas, siempre con filtro UV.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA