Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Un derivado de la palta es capaz de combatir la leucemia

Getty Images
Getty Images

Se trata del compuesto avocatin b, el cual se dirige selectivamente a las células madre del cáncer, impulsoras de la enfermedad y culpables de recaídas.

Una investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha descubierto un lípido presente en la palta capaz de combatir la leucemia mieloide aguda (LMA). Se trata del compuesto 'avocatin b', el cual se dirige de forma selectiva a la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia, impulsoras de la enfermedad y culpables de las recaídas.

Para determinar cómo funciona este medicamento a nivel molecular, los investigadores realizaron muchas pruebas y análisis, logrando comprender que este compuesto se dirige selectivamente a las células madre del cáncer, preservando las células sanas.

Según Pablo Spagnuolo, autor principal del estudio que ha sido publicado en 'Cancer Research', este fármaco derivado la palta podría aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes.

Los investigadores ya han presentado una solicitud de patente para el uso del compuesto avocatin B, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

Cabe recordar que la leucemia mieloide aguda es una enfermedad que suele ser mortal a los cinco años del diagnóstico en el 90% de las personas mayores de 65 años. Actualmente existen pocos tratamientos farmacológicos disponibles para los pacientes que se dirijan a las células madre de la leucemia.

Efecto selectivo

"El avocatin B no solo elimina el origen de la LMA, sino que al tener un efecto selectivo hace que sea menos tóxico", dice Spagnuolo, aunque reconoce que todavía faltan años para que se pueda usar en pacientes, aunque ya se están llevando a cabo experimentos para iniciar ensayos clínicos en fase I.

Según el experto, existen múltiples aplicaciones potenciales para el avocatin B más allá de la oncología, y el fármaco es solo uno de varios compuestos prometedores que Spagnuolo y su equipo han aislado a partir de una biblioteca de nutracéuticos (alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana).

"La evaluación de un nutracéutico como un posible medicamento requiere un análisis a nivel molecular en profundidad que proporciona una comprensión más detallada de cómo funcionan, lo que significa que podemos reproducir los efectos de una manera más precisa. Y esto es fundamental para trasladar de forma segura nuestro trabajo de laboratorio a un fármaco fiable que se puede utilizar en pacientes con cáncer", explica Spagnuolo.

TE PUEDE INTERESAR:

Cinco factores que incrementan el riesgo de padecer #cáncer de cuello uterino.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 25 de junio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA