Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Un solo caso de sarampión podría ser motivo de una alerta sanitaria nacional

El doctor Elmer Huerta explica los peligros de este virus en una comunidad y sus riesgos de propagación para volverse una alerta sanitaria nacional.

Salud

Sarampión

El Ministerio de la Salud (Minsa) confirmó un segundo caso de sarampión en el departamento de Puno. La Dirección Regional de Salud de dicha localidad y el Minsa rápidamente tomaron acciones, aplicando políticas de salud como campañas de vacunación, pero lo que más sorprendió fue que declararon una alerta sanitaria nacional.

El médico cirujano Ciro Maguiña denunció que existe un grupo antivacunación dentro del Ministerio de Salud. Además, puso el ejemplo de un gerente regional que había declarado a las vacunas como peligrosas. A partir de ahí empezaron a salir brotes de sarampión en dicha región.

Se han incrementado los casos de niños con esta enfermedad al bajar la guardia. “Disminuyó de 95% a 63% la cantidad de niños vacunados”, acota Maguiña.

Según el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Efemérides, Luis Suárez Ognio, las vacunas contra el sarampión forman parte del Calendario Anual de Vacunaciones. “Todos los establecimientos de Salud cumplen con vacunas y todo el país está abastecido de ellas, incluso hay remesas de 350 mil dosis”, dice.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que la decisión política responde a los peligros de este virus en la población.

"El sarampión es considerada la enfermedad viral más contagiosa que existe. Una sola persona enferma puede contagiar a 15 personas alrededor de ella, comparándolo con una persona con gripe que solo puede contagiar a dos personas", explica.

Para saber si está frente a una alerta sanitaria nacional se debe "identificar si se trata de un caso autóctono o importado". 

"El caso importado, como su mismo nombre lo indica, es aquel que viene de otro país o de otra región. En nuestro país hemos tenido varios de estos casos en los último años", comenta.

"Un caso autóctono es aquel que se presenta de un momento a otro en una comunidad sin necesidad de ser traído de otra parte, es más complicado porque indica que el virus está circulando en la comunidad, dando vueltas y contagiando personas", agregó Huerta.

El último caso autóctono data de marzo del 2000 en Ventanilla. "Un caso autóctono despierta las alarmas porque significa que este virus altamente contagioso está circulando en la comunidad y puede afectar a las personas no vacunadas", señaló.

Además, Huerta aseguró que "en nuestro país debido a que las coberturas de vacunación disminuyeron sustantivamente en los últimos cinco años es posible que se presente un brote de la enfermedad si no se controla adecuadamente".

Salud

Abel Salinas

¿UN NUEVO BROTE DEL VIRUS?

El ministro de salud Abel Salinas en una entrevista en el programa "Conexión" de RPP Noticias, explicó cómo se identificaron los casos de sarampión que vienen afectando en Puno.

"El 22 de febrero se registró el primer caso de sarampión en el Perú luego de 18 años. Un ciudadano del Callao viajó a Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria y se contagió con el virus", afirmó.

"En la fiesta de la Candelaria hay muchos turistas, de hecho hay muchos países de Europa que tienen sarampión, pero también en la región. Venezuela tiene reportado más de 900 casos de este virus", agregó.

Salinas también confirmó que estos casos "se tratan de hechos aislados y descartó que se trate de un nuevo brote de esta enfermedad. Además, aprovechó en recomendar que "toda persona que presente cuadros de fiebre y erupciones en la piel, debe acudir inmediatamente a un centro de saludo, donde será diagnosticado y así se puede evitar un contagio masivo", finalizó.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA