Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Unas 800 mujeres y unos 7.700 recién nacidos mueren diariamente en el mundo

Getty Images
Getty Images

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el periodo postnatal.

Unas 800 mujeres y unos 7.700 recién nacidos mueren diariamente por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el periodo postnatal, según denunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recordó que otras 7.300 mujeres traen al mundo diariamente a un recién nacido muerto, algo que podría ser evitado si se implementasen medidas básicas de salud materno-infantil.

La reducción drástica de estas muertes es uno de los principales objetivos de la nueva Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, presentada este lunes y que será oficialmente lanzada el próximo 26 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU.

El principal reconocimiento es que la sociedad no presta la atención adecuada a las mujeres, adolescentes y niños, particularmente en las comunidades más pobres del mundo, por lo que se necesitan acciones urgentes y dirigidas.

La estrategia reconoce los progresos alcanzados en las últimas dos décadas para mejorar la salud materna, que han permitido reducir en un 40 % las muertes de las mujeres embarazadas.

Sin embargo, denuncia que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el reforzamiento de los sistemas de salud y en la concepción cultural y social de la importancia de un embarazo saludable.

Uno de los puntos esenciales es la educación sexual y los programas de planificación familiar, y una vez la mujer embaraza, el seguimiento de la gestación en todas sus fases hasta el parto.

Con respecto a los niños, el mundo ha conseguido que el índice de mortalidad de menores de cinco años se reduzca un 53 % desde 1990.

A pesar de ello, todavía 16.000 niños menores de 5 años mueren diariamente, la mayoría de ellos en África Subsahariana y en el sudeste asiático, así como en países en conflicto o que han sufrido un desastre.

Más del 70 % de las muertes de niños menores de cinco años se producen en el primer año de vida.

Más del 50 % de las muertes de niños menores de cinco años ocurren en lugares afectados por conflictos, desplazamientos y desastres naturales.

La mayoría de las respuestas a esta realidad son conocidas y pasan por la prevención de las enfermedades más mortíferas para los menores, como la neumonía y la diarrea, evitables a través de la vacunación.

Con respecto a las adolescentes, se aboga por intervenciones adaptadas a su edad y que ataquen los principales problemas que les acechan, como los embarazos adolescentes.

Por ejemplo, se ha determinado que en algunos países de ingresos bajos y medios, se dan tres veces más embarazos entre las adolescentes de las zonas rurales que entre las púberes de las ciudades.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Un estudio de la Universidad de Birmingham (#ReinoUnido) sostiene que dar suplementos de yodo a mujeres embarazadas permitiría ahorrar costes a los sistemas sanitarios de cada país.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 15 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA