Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cerco epidemiológico como protocolo para combatir el contagio de zika

Ante el avance del zika en Comas, con 23 casos detectados al 1 de junio, el Minsa ha establecido protocolos para frenar la expansión del zika.

Salud

La lucha contra la enfermedad es combatir al mosquito Aedes Aegypty, portador del virus.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto la instalación del cerco epidemiológico en Jaén, Yurimaguas, Zarumilla, Tocache y Pucallpa, áreas de transmisión activa del virus del zika. Esta medida busca frenar la expansión del mosquito Aedes aegypti, vector que también causa el dengue y el chikungunya.

Un cerco epidemiológico consiste en detectar al paciente con diagnóstico positivo e identificar a las personas que estuvieron en contacto con él para crear un registro. Luis Suárez Ognio, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó a Ampliación de Noticias de RPP Noticias que esta estrategia de control de la enfermedad también incluye la fumigación y la eliminación de criaderos dentro de las viviendas, así como otras medidas preventivas.

En Comas, donde se registran 23 casos confirmados de zika, se han hecho 2711 fumigaciones y 1116 controles larvarios en casas, según reporta la Red de Salud Túpac Amaru.

El virus del zika es causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector también del dengue y la fiebre chikungunya.
El virus del zika es causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector también del dengue y la fiebre chikungunya. | Fuente: Getty Images

 

¿Cómo funciona el cerco epidemiológico? La revisión de los potenciales contagiados del virus es, en primer lugar, a las personas que conviven con el paciente de zika. La familia y compañeros de trabajo deben pasar una prueba rápida para identificar si existe un diagnóstico o no.

Además, la búsqueda de las personas contagiadas se realiza en las cuadras aledañas a la casa donde vive el paciente. En paralelo se ha iniciado el protocolo de prevención del zika en gestantes, que consiste en promover la planificación familiar mientras dure la epidemia y se recomienda que las gestantes no viajar a las zonas endémicas.


Salud

El zika, al igual que el dengue puede ser asintomático. Elmer Huerta comenta que cuatro de cada 10 personas que se infectan no desarrollan síntomas.

Población de riesgo. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que se debe tener mayor cuidado con las mujeres embarazadas. Su contagio puede generar, en algunos casos, malformaciones congénitas cerebrales en los bebés. Mosquiteros, repelentes y ropa que cubra por completo nuestras extremidades nos ayuda a protegernos.

Ante los primeros síntomas de la enfermedad se debe acudir al médico. No intente automedicarse, pues podría provocar síntomas más severos. No es recomendable el uso de aspirinas pues conlleva riesgo de sangrado.

Salud

Es importante que se acuda a atención médica ante los primeros síntomas de la enfermedad. No intente automedicarse, pues podría provocar síntomas más severos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA