Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP30 | T7 | ¿Qué está pasando en Ecuador y por qué debería importarnos a los peruanos?
EP 30 • 29:16
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24

Pfizer: Lo que sabemos sobre esta vacuna contra la COVID-19, cuyo primer lote de 50 mil dosis llega hoy a Perú

La vacuna de Pfizer/BioNTech, cuyo primer lote de dosis llega hoy a Perú, tiene una eficacia general de 95%.
La vacuna de Pfizer/BioNTech, cuyo primer lote de dosis llega hoy a Perú, tiene una eficacia general de 95%. | Fuente: AFP

Perú recibe este miércoles 3 de marzo el primer lote de 50 mil vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica PfizerEsto es lo que conocemos sobre esta vacuna.

Las 50 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Pfizer/BioNTech que llegarán al Perú este miércoles 3 de marzo se convertirán en el primer lote del contrato que firmó el Gobierno peruano con la farmacéutica. De acuerdo con el presidente Francisco Sagasti, todas las semanas se seguirán recibiendo montos similares de dosis de vacunas. ¿Qué sabemos sobre esta vacuna? Conozcamos algunos detalles.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

La vacuna de Pfizer está diseñada en tipo de vacuna que usa un fragmento pequeño del ARN del virus. Al ser introducido en el cuerpo, el sistema inmunológico del vacunado reconoce al agente externo, en este caso el nuevo coronavirus, y produce una respuesta para combatirlo, con anticuerpos y la activación de las células T. El uso de la tecnología de ARN es usado para otro tipo de vacunas contra otras enfermedades.

La vacuna se aplica en dos dosis con un tiempo intermedio de 21 días. De acuerdo a los datos preliminares publicados se habla de una protección de más de 90% de personas de desarrollar síntomas de COVID-19.

El 8 de diciembre, en Inglaterra, se dio comienzo a la aplicación de las primeras dosis de las vacunas de Pfizer/ BioNTech, el primer país en el mundo en autorizar la vacuna e iniciar las vacunaciones.

¿CUÁL ES SU EFICACIA?

De acuerdo a la información de los ensayos cínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95% contra la COVID-19.

Entre los efectos adversos se registran molestias o dolor en la zona de aplicación y dolor de cabeza, después de las primeras horas de aplicada las dosis. Síntomas comunes en todas inmunizaciones.

¿CÓMO SE CONSERVA?

Uno de los principales desafíos frente al uso de esta vacuna es el reto logístico de temperatura. Las dosis de esta vacuna debe transportarse en ultrarefrigeradores que trabajan a temperaturas por debajo de los -70ºC, a diferencia de otras vacunas.

Esta conservación la hace difícil para países que no puedan comprar estas refrigeradoras “ultrafrías” para conservar las dosis, así como la dificultad de llevar las dosis también a áreas rurales. 

¿CÓMO FUNCIONA?

La vacunación no evita que se pueda dar la enfermedad o el contagio, sino que permite que las personas no hagan cuadros severos de la infección por SARS CoV-2. Por tanto, resulta importante que se continúen con las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y mantener ventilados los espacios que frecuentamos.

ACUERDO FIRMADO

Hace unas semanas, el presidente Francisco Sagasti confirmó que el país firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer/ BioNTech asegurando así el envío de 250 mil dosis en marzo y otras 300 mil en abril.

El contrato se firmó por un total de 20 millones de dosis. A julio de 2021, informó Sagasti, se recibirían en el país hasta 5.5 millones de dosis. Es decir, faltaría la información de 14.5 millones de dosis.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA