Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10

Vacunación durante la pandemia: ¿Quiénes son los grupos de riesgo y qué vacunas necesitan?

Durante la crisis sanitaria el Ministerio de Salud trabaja para garantizar que los esquemas de vacunación se cumplan de manera adecuada garantizando la protección de los individuos y del personal de salud.
Durante la crisis sanitaria el Ministerio de Salud trabaja para garantizar que los esquemas de vacunación se cumplan de manera adecuada garantizando la protección de los individuos y del personal de salud. | Fuente: EFE

Durante la crisis sanitaria el Minsa trabaja para garantizar que los esquemas de vacunación se cumplan de manera adecuada garantizando la protección de los individuos y del personal de salud.

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19 a nuestro país, se vio interrumpida las actividades rutinarias de inmunización, lo cual pudo haber generado el número de individuos susceptibles y la probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

A partir de este mes de julio, el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en vacunar durante la pandemia. Según lo mencionado por el Minsa, en esta nueva etapa de convivencia, los establecimientos de salud realizarán atenciones extramurales para atender a quien más lo necesitan y vacunar a los niños menores de 5 años, gestantes, personas con comorbilidad y adultos mayores de 60 años que no pudieron completar su esquema de vacunación.

Mientras los centros de vacunación se encuentren aun restringidos, se debe optimizar la vacunación en aquellos grupos de riesgo que acuden a los centros de salud por algún motivo de salud (pacientes con alguna enfermedad crónica), al personal de salud que labora en los hospitales y centros de salud, en mujeres gestantes que acuden a sus controles de embarazo y/o parto y en los recién nacidos antes de ser dados de alta.

Grupos de riesgo y vacunación

- Personal de salud:

Todo el personal que se desempeña en el sector salud debe estar adecuadamente inmunizado para las enfermedades inmunoprevenibles y con las vacunas recomendadas en el adulto como: vacunas contra influenza, tétanos difteria y tos ferina, hepatitis B, sarampión, rubeola y paperas, varicela.

- Mujer embarazada:

Las vacunas ayudan a proteger a la madre y el bebé contra enfermedades graves. Entre las vacunas necesarias para la protección están: Influenza, tétanos, difteria y tos ferina.

- Recién nacido:

Las vacunas en el recién nacido, son tan necesarias como la leche materna. Son compuestos químicos con combinaciones de otras bacterias que brindan la inmunización necesaria, para no contraer ningún tipo de virus, entre ellas están: Hepatitis B y BCG (tuberculosis).

- Adulto de riesgo:

Las vacunas son importantes, en especial para los adultos mayores. A medida que envejece, su sistema inmunitario se debilita y puede resultarle más difícil combatir las infecciones. Es por ello, que necesita vacunas como: influenza, neumococo, hepatitis A y B, tétano - difteria y pertussis (Tdap), meningococo, entre otras.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA