Valsartán: El compuesto activo para la hipertensión que ha sido retirado del mercado

Tras las alertas de la Agencia Europea de Medicamentos, sobre una impureza probablemente cancerígena, Digemid dispuso el retiro de 33 medicamentos que contienen ese principio activo.

Retiran 33 medicamentos que contienen valsartán
Retiran 33 medicamentos que contienen valsartán | Fuente: RPP Noticias
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP, aconseja consultar con su médico un cambio de fármaco si es que utiliza varsaltán. | Fuente: Getty Images

Hace poco, se dispuso el retiro de 33 medicamentos que contienen el principio activo valsartán, que integra algunos fármacos para la hipertensión arterial, de parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

La medida responde a las alertas emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras descubrir una impureza que podría generar cáncer con su ingesta.

De acuerdo con la alerta, se detectó N-Nitrosodimetilamina en dichos medicamentos con valsartán fabricados por la empresa Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. En el Perú se inmovilizaron 104 lotes de 33 productos con valsartán que serán retirados del mercado nacional. El organismo recomienda que los médicos con pacientes que requieren de fármacos con valsartán puedan sustituir sus dosis con otros medicamentos.

El valsartán es un activo que se encuentra habitualmente en los medicamentos administrados a pacientes con hipertensión arterial. Es usado también para reducir el riesgo de padecer infartos, así como insuficiencia cardiaca o ataques al corazón.

Funciona como vasodilatador ayudando al control de la tensión arterial. De acuerdo con la alerta, los lotes afectados fueron contaminados por una impureza generada en un cambio del proceso de fabricación.

El valsartán es un activo que se encuentra habitualmente en los medicamentos administrados a pacientes con hipertensión arterial. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: MJ_Prototype