Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Victor Zamora: "La epidemia nos encuentra con 4 mil camas en el Perú que no se pueden usar por cualquier problema legal"

Victor Zamora:
Victor Zamora: "La epidemia nos encuentra con 4 mil camas en el Perú que no se pueden usar por cualquier problema legal" | Fuente: RPP

Durante el conversatorio "El país que Cuidamos" que realizó RPP en el marco de la campaña Integración al Bicentenario,el ministro de salud Víctor Zamora dio a conocer un dato importante sobre las camas de hospitalización en el Perú.

Hasta este jueves 4 de junio se han registrado más de 178 mil casos acumulados de peruanos con la infección COVID-19. Durante el conversatorio "El país que Cuidamos" que realizó RPP en el marco de la campaña Integración al Bicentenario,el ministro de salud Víctor Zamora dio a conocer un dato importante sobre las camas de hospitalización en el Perú.

"Hoy, la epidemia nos encuentra con 4 mil camas en distintas construcciones del Perú que no se pueden usar por cualquier problema legal. Hemos hecho un esfuerzo por tratar de construir y eso se ha quedado a mitad de camino. 4 mil camas que no se pueden usar por cualquier tema legal. Aún así el sistema es capaz de dar más de lo que uno cree. A mí me tocó ser hoy, el Ministro de Salud de la pandemia", comentó. 

Zamora resaltó que nos enfrentamos al problema más grande en temas sanitarios al que se ha enfrentado la humanidad y que desnuda los déficit de nuestro sistema de salud. 

"Esta epidemia encuentra a un sistema de salud que ya ha sido descrito como muy precario en su desarrollo y esto se debe básicamente porque durante mucho tiempo se ha invertido muy poco en nuestro sistema tanto en lo público como en lo privado. Nosotros invertimos 5.1% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) para salud tanto en público como privado y aún así es uno de los más bajos de América Latina. Obviamente, un financiamiento precario se traduce en infraestructura, equipamiento, tecnología también precaria. Esa precariedad como lo vamos a desarrollar expresa, por ejemplo, un déficit de infraestructura: no tenemos el número suficiente de establecimientos de salud para satisfacer la demanda de nuestra población", explicó.

El ministro de salud comentó que además del problema de infraestructura de nuestro sistema, también se observa la falta de recursos humanos y la fragmentación del mismo. 

"EsSalud, así, tiene un sistema primario muy débil y el profesor que también le cobran su seguro social, no tiene un sistema de salud primario en su zona, a pesar de que también aporta. Y el que es del Ministerio de Salud tiene un sistema de salud más o menos bien extendido en sus 8 mil establecimientos, pero no tiene tecnología de alta complejidad en salud que sí lo tiene la seguridad social. Los dos son públicos y la ciudadanía se pregunta por qué somos diferentes en lo que a salud se refiere", mencionó.

"Además de eso, por tener el proceso de descentralización que tenemos, nuestra rectoria, es decir, nuestra capacidad para liderar el sector desde el Ministerio de Salud está debilitada, lo que uno dice o lo que uno ordena que se haga en nivel nacional, pasa por una multiplicidad de capas y así cuando recorro el país me dicen porqué no hay médicos. Eso pasa por que la autoridad, en este caso el Ministerio de Salud, tiene múltiples autoridades sanitarias en las regiones. El que hayan múltiples autoridades sanitarias en las regiones en sí mismo no es un problema, es la forma en que las órdenes o los acuerdos se implementan, que pasa por muchas manos y debilita nuestra presencia. Pero, ese es el sistema de salud que la epidemia encontró en Perú: fragmentado, con poca gente, con hospitales a medio construir o sin construir", finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA