Videojuegos para niños con déficit de atención podrían reemplazar las pastillas

Un novedoso videojuego que apunta al control de la atención y la impulsividad, demostró mayores mejorías en pacientes con trastorno de déficit de atención que siguen un tratamiento farmacológico estándar.

El videojuego estimula sistemas neuronales de la corteza prefrontal del cerebro, que desempeña un papel clave en el control cognitivo.
El videojuego estimula sistemas neuronales de la corteza prefrontal del cerebro, que desempeña un papel clave en el control cognitivo. | Fuente: Getty Images

Falta de concentración, hiperactividad e impulsividad son algunos de los rasgos que caracterizan al Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Neurocientíficos han desarrollado un videojuego que podría contribuir en el tratamiento de los pacientes con este diagnóstico.

La medicina sigue evolucionando en el campo de la tecnología. Ya existe una píldora que mediante un transmisor electrónico puede informar al médico que el paciente sí ha tomado su medicación, y también hay una aplicación para celular que ayuda a abandonar la adicción por los opiáceos.

El laboratorio cibernético Akili Interactive, una compañía de medicina digital, con sede en Boston, presentará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) -para su autorización- un novedoso tratamiento para niños y adolescentes con TDA.

Se realizó un ensayo en 348 niños de 8 a 12 años diagnosticados, y resultó que en un periodo de cuatro semanas, el uso del videojuego como componente terapéuticamente activo, fue más positivo que el tratamiento estándar con productos farmacéuticos. Hubo mejoras en el nivel de atención y control.

"El juego, que se hace en una tableta, consiste en que el participante pasa cerca de volcanes muy peligrosos, en los que la lava lo amenaza y tiene que estar muy concentrado; pasando luego a glaciares que requieren toda su atención. El juego tiene un sistema de recompensas y castigos que hacen que el niño esté muy concentrado", describe Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

"En lugar de administrarse a través de una píldora, se ofrece una experiencia de juego de acción creativa e inmersiva", señalan los creadores del videojuego. | Fuente: Getty Images

De acuerdo a sus creadores, el videojuego estimula sistemas neuronales de la corteza prefrontal del cerebro, que desempeña un papel clave en el control cognitivo.

"En lugar de administrarse a través de una píldora, se ofrece una experiencia de juego de acción creativa e inmersiva. El tratamiento se ve y se siente como un videojuego de alta gama, aprovechando el arte, la música, la narración de cuentos y los ciclos de recompensa, para mantener a los pacientes involucrados e inmersos en el cumplimiento de la actividad terapéutica con un excelente rendimiento", destacan los científicos.

Akili apunta directamente a las vías neurológicas que controlan la atención y la impulsividad, a diferencia de otras aplicaciones y juegos existentes que ayudan a los pacientes a controlar su enfermedad, según refiere el sitio web del laboratorio.

Solo se reportaron 11 eventos adversos relacionados con el tratamiento, principalmente cefalea (dolor de cabeza) y frustración.

Huerta destaca cómo la medicina se está transformando gracias a la tecnología, y se está dando un paso adelante en el tratamiento de pacientes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), quienes usualmente son medicados con anfetaminas (una droga estimulante que acelera la comunicación entre el cerebro y el cuerpo). "Este trastorno se descubre en la niñez y puede avanzar hacia la adultez...se puede corregir el problema mientras se tome la medicina. Con los años, las personas afectadas aprenden a controlar su concentración, sus impulsos e hiperactividad y tienen vidas muy productivas".