Virus coxsackie: ¿cuál es el tratamiento correcto?

El coxsackie provoca el síndrome de mano-pie-boca (ampollas en esas zonas). A partir del brote en un colegio de SJM, el infectólogo Eduardo Gotuzzo nos explica más.

El virus coxsackie afecta principalmente a niños y produce ampollas en mano, pies y boca, entre otros síntomas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images / Referencial

El virus del coxsackie, que ha enfermado a al menos 20 niños del nivel inicial del colegio particular Fermín Tangüis de San Juan de Miraflores (Lima), realmente ha generado muchas preguntas.

Y es que no se trata de alarmar a la población, sino de informar sobre el tratamiento correcto y las medidas de prevención para evitar más brotes.

En opinión del médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, ha sido una medida acertada la suspensión de las clases en colegio donde apareció este caso de coxsackie, "porque al asilar a esos chicos se evita que el virus se siga extendiendo".

Síntomas

El coxsackie pertenece a la familia del Enterovirus, es decir, que se adquiere por vía oral, y su enfermedad más conocida es la fiebre aftosa que provoca el síndrome de mano-pie-boca (aparición de ampollas en esas zonas).

También puede aparecer fiebre, náuseas, dolor de cabeza y/o pérdida de apetito.

Formas de contagio

A través del contacto directo con secreciones de la nariz, garganta, por el líquido de las ampollas y por las heces de personas infectadas.

Tratamiento

Infectólogo Eduardo Gotuzzo descartó la posibilidad de que haya una epidemia en Lima por el virus coxsackie.
Infectólogo Eduardo Gotuzzo descartó la posibilidad de que haya una epidemia en Lima por el virus coxsackie. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El doctor Gotuzzo aclaró que si bien el virus coxsackie es de fácil transmisión, no es una enfermedad grave y que una vez que se contrae, genera inmunidad y la persona no vuelve a contraer el mal.

"Es una enfermedad benigna que a los 4 a 5 días el paciente se recupera totalmente", indicó a RPP Noticias.

"No hay pánico de que haya una epidemia en todo Lima por ese virus. Hay pocos casos en general y se ven de vez en cuando, se pueden adquirir estos virus en los viajes y es importante controlarlos inmediatamente", agregó.

El reposo y la ingesta de líquidos es la indicación para lograr la recuperación total. Si bien no hay vacunas contra el virus, la enfermedad no produce formas graves.

Prevención

Mantener los ambientes en condiciones higiénicas y el lavado de manos es fundamental.