Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Virus de ébola reaparecido en Liberia es similar al que circulaba antes

EFE
EFE

Luego de tres meses sin que se detectara un nuevo caso en Liberia, es posible que el virus haya resurgido al estar en estado latente en un superviviente y este lo haya transmitido por vía sexual.

El análisis genético del virus del ébola que ha reaparecido en Liberia ha confirmado que se trata de la misma cepa que circulaba antes en la región afectada, con lo que se ha descartado que alguien lo haya importado de Guinea o Sierra Leona, o que su origen sea algún reservorio animal, dijo este viernes la OMS.

De este modo, las únicas explicaciones para que el virus haya resurgido sin que se haya detectado ningún nuevo caso por más de tres meses en Liberia es que este haya estado latente en un superviviente y éste lo haya transmitido por vía sexual, o que una transmisión permaneció sin detectar durante meses, explicó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Liberia fue declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, tras haber transcurrido 42 días (el doble del periodo de incubación conocido para el virus) sin ningún caso desde el último entierro en condiciones seguras de un fallecido por ébola.

Los entierros fueron uno de los mayores focos de contagio durante la epidemia de ébola que surgió en marzo de 2014 en Guinea y luego se extendió a Liberia y Sierra Leona.

El ébola reapareció en Liberia con el caso de un joven de 17 años, cuyo cadáver dio positivo el pasado 30 de junio a un test de ébola y desde entonces se han registrado otros cinco casos de infectados.

Un total de 149 personas han sido identificadas como contactos de esos casos y están siendo seguida de cerca.

La detección de estos nuevos casos se han producido dentro del periodo de noventa días, contados a partir del 9 de mayo, durante los cuales Liberia debía mantener un alto nivel de vigilancia y se debían efectuar test de diagnóstico a todas las personas o fallecidos con síntomas de ébola (similares a los de la malaria).

El ébola ha provocado hasta ahora 11.200 muertos en Africa y los datos de la última semana dan cuenta de unos 30 casos en los tres países afectados.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA