Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Virus del Papiloma Humano (VPH): ¿Quiénes pueden vacunarse?

Este virus que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida, podría ser completamente prevenible a través de la vacunación no solo de las mujeres, sino también de los varones.
Este virus que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida, podría ser completamente prevenible a través de la vacunación no solo de las mujeres, sino también de los varones. | Fuente: Difusión

Cada día en el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el VPH, un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que en la mayoría de casos es el principal responsable del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Cada día en el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que en la mayoría de casos es el principal responsable del cáncer de cuello uterino en las mujeres; sin embargo, también genera otros tipos de cáncer genitales, como vagina, vulva, pene o ano.

Este virus que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida, podría ser completamente prevenible a través de la vacunación no solo de las mujeres, sino también de los varones. En la actualidad, en Perú, esta vacuna es gratuita para niñas entre 9 y 13 años en centros de salud públicos. Mientras que en países como Argentina, Ecuador, Chile la vacuna contra el VPH también se aplica en varones.

Sin embargo, durante este año solo el 10.4% de niñas entre los 9 y 13 años han sido vacunadas contra el VPH, por lo que estarían en riesgo en un futuro de desarrollar cáncer de cuello uterino si no cumplen sus dosis a tiempo.

Debido a que muchos padres aún no conocen las principales razones de porque deben aplicar la vacuna a sus hijos y desde cuándo hacerlo, el Dr. Gilmar Grisson, ginecólogo oncólogo brinda los siguientes datos que todo padre debería conocer para proteger a su hijo contra el VPH.

¿Quiénes pueden vacunarse?

1. Niñas y adolescentes

La vacuna contra el VPH está recomendada para las niñas y adolescentes desde los 9 años para que estén protegidas años antes de convertirse en personas sexualmente activas ya que aún no han estado expuestas a este virus.

Por ello, el MINSA aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a través de la aplicación de 2 dosis, la cual debe de completarse en un periodo de 6 meses para garantizar la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.

Los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita deben de acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar.

2. Mujeres jóvenes y adultas

Todas las mujeres están expuestas a infectarse con el Virus del Papiloma Humano desde que inician su actividad sexual. Por ello, para obtener mayor protección, es recomendable realizarse chequeos preventivos anuales y también aplicarse la vacuna contra el VPH. En mujeres desde los 14 a 45 años, la vacuna se aplica por medio de 3 dosis, con intervalos de

2 y 6 meses de la primera dosis. Este grupo puede acceder a la vacuna de forma privada en clínicas y en centros de vacunación privados.

3. Niños, adolescentes y hombres adultos

Los niños y hombres también pueden recibir la vacuna contra el VPH de forma privada en clínicas y centros de vacunación.

● Los niños de 9 a 13 años reciben la vacuna tetravalente que brinda protección de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18), a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda dosis.

● Los mayores de 13 años hasta 37, se recomienda la vacuna nonavalente que brinda protección de 9 tipos de VPH (6,11,16,18,31,33,45, 52,58). Esta vacuna se aplica en 3 dosis con intervalos 2 y 6 meses de la primera dosis.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA