Gracias a:  

4 acciones que puedes hacer en tu comunidad para contribuir con el cuidado del aire

La calidad de aire es importante para tener una vida sana, por eso, cada uno de nosotros debemos aportar con diferentes acciones para tener así un planeta más limpio y sano.

Los árboles reducen la contaminación del aire, por eso, sembrarlos es una de las acciones más satisfactorias que podemos hacer. | Fuente: www.shutterstock.com

En América Latina, la ciudad con uno de los peores indicadores de calidad de aire es Lima. En esta ciudad, el nivel de contaminación atmosférica es casi seis veces superior al máximo “razonable” establecido por la OMS, lo que pone en riesgo la salud de todos sus habitantes.

Por eso, es necesario proteger el ambiente y el territorio en la que vivimos. Y solo será efectiva si todos ponemos de nuestra parte y asumimos la responsabilidad de proteger el ambiente y el aire que respiramos. No solo estaremos cuidando nuestra Tierra, sino también, nuestra salud.

Es necesario proteger el ambiente y el territorio en la que vivimos. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Qué acciones podemos hacer como comunidad para contribuir con el cuidado y protección del aire? Aquí te damos algunas opciones.

1. Siembra árboles con tus vecinos. Los árboles reducen la contaminación del aire, por eso, sembrarlos es una de las acciones más satisfactorias que podemos hacer para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Los árboles generan oxígeno y absorben el dióxido de carbono. Junta a todos tus vecinos, amigos y familiares y siembra árboles en tus parques más cercanos; o averigua en qué zonas o áreas cercanas puedes realizar esta actividad.

2. Movilidad compartida. Sin duda, el sector transporte es uno de los causantes de mayor contaminación del aire. Por eso, procura utilizar menos tu auto para trayectos cortos o trata de hacer movilidad con tus conocidos si tienen que ir al mismo lugar. Por ejemplo, si tienes que recoger a tu hijo del nido o la escuela, puedes hacer turnos con tus vecinos y hacer movilidad. De esa manera, solo estarían utilizando un auto por trayecto y contaminando menos.

3. Emplea tachos verdes en tu zona o barrio. Ponte de acuerdo con tus vecinos e instala diferentes tachos de reciclaje en tu barrio. Así no tendrán la basura acumulada por todos lados y podrán establecer un lugar específico para esta actividad. Instala tachos para diferentes necesidades: plástico, vidrios, papeles, latas, etc. Y no olvides ponerle tapa a cada uno de estos tachos, así evitarás que las partículas tóxicas contaminen el aire.

4. Forma un grupo con iniciativas ecoamigables. ¿Cómo puedes lograr hacer todas estas actividades? Hay algunas cosas que debes de tomar en cuenta antes de ponerlo en práctica. Primero, puedes apoyarte en tu comunidad; reúnete con tus vecinos y forma un grupo con iniciativas ecoamigables. Luego, comunica tus planes al encargado de velar por tu asociación o barrio y armen juntos propuestas que hagan de él uno mucho más sostenible. Recuerda que es muy importante involucrar a los más chicos, ya que los niños son el futuro de nuestra sociedad y deben aprender a ser responsables, a tomar decisiones y a contribuir en la comunidad. 

Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.

Procura utilizar menos tu auto para trayectos cortos o trata de hacer movilidad con tus conocidos. | Fuente: www.shutterstock.com