Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

5 medidas que debes hacer para disminuir la contaminación

Casi 7 millones de muertes estuvieron relacionadas con la contaminación del aire.
Casi 7 millones de muertes estuvieron relacionadas con la contaminación del aire. | Fuente: www.shutterstock.com

Los niveles de contaminación han sobrepasado los límites del índice de calidad del aire y estamos cada vez más expuestos a terribles enfermedades, pero existen ciertas acciones que uno puede hacer desde la cotidianidad.

La contaminación provoca un peligro inminente para nuestra salud, ya que estamos expuestos a componentes tóxicos que impactan negativamente nuestro cuerpo. Casi 7 millones de muertes, 11.6% de todas las muertes mundiales, estuvieron relacionadas con la contaminación del aire. Lamentablemente, continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, y en mayor medida, a los niños y personas de edad avanzada.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Sin duda, la actividad humana causa uno de los mayores impactos en la contaminación del aire. Si sumamos las malas prácticas y los inadecuados hábitos que diariamente hacemos, estamos contribuyendo a dicha contaminación.

Sin embargo, hay algunas acciones que uno puede realizar desde la cotidianidad, que va a permitir cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación del aire. A continuación, cinco medidas que debes hacer.

1. Ahorra energía en la casa. Apaga las luces, los ventiladores, los televisores y otros electrodomésticos cuando no los estés usando. Estate atento cuando cargues tu celular, cámara fotográfica o laptop, y desenchufa la batería cuando haya terminado la carga. Usa bombillas compactas fluorescentes en lugar de bombillas estándar y utiliza microondas en lugar del horno para calentar objetos pequeños.

2. Cuida tu auto. Lleva tu auto al mecánico para que le hagan un adecuado mantenimiento en el momento que lo requiera. No solo lo mantendrás en buenas condiciones, sino que evitarás la contaminación del aire. Asegúrate de utilizar gas natural (GNV), es más liviano que el aire y en caso de producirse una fuga éste se eleva más rápido, disminuyendo la posibilidad de sufrir un accidente. Utiliza medios de transporte alternativos, como la bicicleta, el transporte público (metropolitano, tren eléctrico, etc.) o incluso, evalúa la posibilidad de caminar, es una buena opción si el lugar al que te diriges te queda cerca.  

3. Utiliza fuente de energía alternativa. Otra forma de evitar la contaminación del aire es el uso de fuentes de energía alternativas como la energía solar, la hidroeléctrica o la eólica. Éstas son seguras y libres de contaminantes y no son consideradas nocivas para la salud.

4. Recicla. Reutiliza papeles, cartones, cajas, envases de vidrio, etc., para reducir la cantidad de residuos. Procura no pedir bolsas de plástico, sobre todo si lo que vas a llevar te alcanzan en las manos. Otra opción es llevar tus propias bolsas, si lo vas a hacer, de preferencia que sean bolsas de tela o biodegradables.  

5. Cambia tus hábitos de compra. Prepara tus alimentos en vez de comprar comida empaquetada. Compra productos locales y de temporada, de esta manera, vas a contribuir con el medio ambiente, mientras te alimentas con productos más saludables.

Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA