Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aprende cómo cuidar de tu mascota durante las fiestas de fin de año

Los pirotécnicos no solo ponen en peligro la vida de las personas que los manipulan, sino también la de perros, gatos, hámsteres y aves. | Fuente: RPP Noticias

El sonido, el olor y las luces de los pirotécnicos causan estrés en las mascotas.

Llegan las celebraciones de fin de año y la familia se prepara para pasar un momento de unión y alegría. Sin embargo, estas fiestas pueden no ser del agrado de nuestras mascotas. Los pirotécnicos no solo ponen en peligro la vida de las personas que los manipulan, sino también el de perros, gatos, hámsteres y aves. Rodrigo Rondón, médico veterinario, comenta que el uso de pirotécnicos puede afectar su salud emocional.

“En el caso de los pirotécnicos, el asunto es un poco más complicado. Nuestras mascotas no saben lo que está pasando. Así, tú le hables y le digas: “Fido, Brandon, Chocolate (o como se llamen), tranquilo, no va a pasar nada, hoy es un día de celebración, van a haber pirotécnicos, por favor, tranquilo” Ellos no te van a entender. Para ellos, es como si se acabara el mundo”, explica.

El sonido, el olor y las luces causan estrés en ellos. Rondón nos brinda algunas recomendaciones a seguir.

“Primero el sonido que es muy fuerte y nuestra mascota se siente agredida por ese ruido. Segundo, el olor de la pólvora también le molesta. Nuestras mascotas la pasan mal. Lo que debemos hacer es: primero, mantenerla dentro de la casa; segundo, ponerle algodones en las orejas para bajar un poco los decibeles, pero siempre ponerlo con cuidado para que sea fácil de sacar”, menciona.

Usar agua de azahar e infusiones de manzanilla pueden ayudar a calmar a nuestras mascotas.
Usar agua de azahar e infusiones de manzanilla pueden ayudar a calmar a nuestras mascotas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: MW47

Usar agua de azahar e infusiones de manzanilla pueden ayudar a calmar a nuestras mascotas.

“Utilizar productos naturales para poder tranquilizar a nuestras mascotas como por ejemplo flores de Bach, manzanilla, agua de azahar, cualquier producto que funcione como un calmante natural sirve. Eso sí, no utilizar medicamentos sin hablar antes con el veterinario. Los medicamentos casi siempre son pre-anestésicos. Si tu mascota tiene problemas renales, cardiacos o hepáticos, puedes pegarte el susto de tu vida”, comenta.

Si luego de 24 horas de exposición al ruido y humo de los pirotécnicos, su mascota continúa asustada y con cierto decaimiento, es recomendable llevarlo al veterinario.

“Lo que pasa es que cuando hay mucho estrés, normalmente, es como que al día siguiente es el rebote. Entonces, la mascota está muy decaída porque ha estado en un estado tal de excitación porque ha estado todo el rato buscando hacia dónde correr. Al día siguiente, es como si se apagan un poco. Si dura más de un día, no sería estrés, sino indicios de otra cosa”, comenta.

Si luego de 24 horas de exposición al ruido y humo de los pirotécnicos, su mascota continúa asustada y con cierto decaimiento, es recomendable llevarlo al veterinario.
Si luego de 24 horas de exposición al ruido y humo de los pirotécnicos, su mascota continúa asustada y con cierto decaimiento, es recomendable llevarlo al veterinario. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Anna-av

Además, el especialista resaltó la importancia de una alimentación saludable y sin “nuevos” ingredientes en la “cena navideña” de nuestras mascotas.

“Pensamos que tenemos que rellenarlas bien bonito para que la pasen bien y lo cierto es que no la pasan bien, la pasan muy mal. Entonces, siempre saber que si nuestras mascotas comen bolitas todo el año, el día 24 en la noche o 31 en la noche, tiene que ser lo mismo. Y, en las cantidades adecuadas, tampoco es que debemos darle el triple porque es una celebración”, comenta.

Recordemos que tener una mascota es un acto de responsabilidad y amor. Cuidémoslas como merecen ser cuidadas.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA