Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Biohuerto en casa: Implementos básicos para iniciar espacio verde

Implementos básicos para tener un espacio verde en casa
Implementos básicos para tener un espacio verde en casa

Un biohuerto suele ser uno de los pasatiempos favoritos para los adultos mayores; aquí. algunas pautas y los implementos básicos para crear el espacio verde en casa.

¿Cómo realizar un biohuerto en casa? Según el estándar recomendado por la OMS, debe haber nueve metros cuadrados de área verde por persona; sin embargo, en nuestra capital,  estamos alejados de esta recomendación,, pues solo  contamos con un aproximado de 3.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante
.
En tiempos en los que las áreas verdes son escasas en las ciudades, resulta muy conveniente implementar un espacio natural en nuestros hogares, zonas que otorgan múltiples beneficios a los adultos mayores  como el  mejorar la alimentación, reducir el estrés, la posibilidad de conectar con la naturaleza e incluso desarrollar un sentimiento de satisfacción personal debido al estímulo que produce en nuestra vida.

El biohuerto se presenta como una alternativa eficiente y sostenible para proteger el medio ambiente y generar tnuestro propio alimento o insumos sin utilizar productos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra.

Conozca los múltiples beneficios de tener un biohuerto en casa
Conozca los múltiples beneficios de tener un biohuerto en casa

 Jonathan Bedoya Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, nos brinda algunos consejos para poner manos a la obra y empiezar a crear nuestro propio biohuerto en casa:

1. ÁREA VERDE: Si no tiene jardín o cuenta con poco espacio, utilice sus macetas, baldes o bateas para sembrar todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales. No olvide hacer huecos en el fondo de los contenedores para que filtre el agua. Cuando son recipientes grandes se debe regar dos veces cada semana en verano y una vez cada semana en invierno. En caso de contenedores pequeños, una vez cada semana en verano y una vez cada semana y media en invierno. Asimismo, cualquier espacio libre, donde haya un buen acceso a la luz natural es una oportunidad. Puede ser cerca de una ventana, en una esquina de un diminuto balcón, al lado de la cocina o en la azotea.

2. COMBATIR LAS PLAGAS: Olvide los pesticidas y los fertilizantes químicos. Los remedios caseros y el compost orgánico serán sus mejores aliados. Coloque plantas de aroma fuerte, como culantro o huacatay, cerca de sus hortalizas para alejar a las plagas (moscas o arañas) y las enfermedades que atacan a las plantas. También puede hacer su propio repelente con hojas de albahaca, muña o romero para evitar o prevenir cualquier percance en tu biohuerto. Colócalas en agua caliente durante un día y diluya el macerado en agua hasta que el color no sea tan oscuro. Finalmente, con un spray, aplique el líquido a tus plantas.

3. ALIMENTO PARA SEMILLAS: Un biohuerto necesita nutrientes para que la siembra de semillas sea exitosa; entre ellos, el nitrógeno, el potasio y el fósforo son indispensables para su crecimiento. Puede hallarlos en los abonos orgánicos, como el estiércol de cualquier animal de granja, el biol (abono orgánico líquido) y el compost que permite que la tierra del biohuerto conserve nutrientes y humedad, mejora la textura de las tierras difíciles e incentiva el crecimiento de microorganismos que mantienen sanas a las plantas y la tierra. El compost y el biol se deben agregar en mayor cantidad cada cuatro meses.

4. SIEMBRA Y COSECHA: Si es tu primera experiencia con un biohuerto, se recomienda empezar sembrando semillas cuya cosecha sea más sencilla y rápida. Por ejemplo, las plantas aromáticas como el perejil, culantro, hierbaluisa y romero son la mejor opción para aquellos que recién empiezan, ya que son más rústicas y más fáciles de trabajar. También el rabanito, la lechuga y la espinaca están listos para consumirse entre 25 y 40 días después de la plantación. Otras plantas que puedes escoger son las zanahorias, nabo, orégano, tomillo, acelga, albahaca, betarraga, vainita, apios y cebollita china. Luego se puede pasar a tubérculos y finalmente a hortalizas de superficie.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA