Diez mitos erróneos sobre el Síndrome de Down

Las personas con el trisomía 21 no son ángeles o niños eternos, sino seres que trabajan, se enamoran, sufren, se alteran y pueden luchar por sus metas.

Existen muchas ideas equivocadas respecto a las necesidades y capacidades de las personas con Sindrome de Down
Existen muchas ideas equivocadas respecto a las necesidades y capacidades de las personas con Sindrome de Down | Fuente: Youtube/Problemas de gente común

Durante años, el mundo ha colocado a las personas con síndrome de Down bajo un aura imaginaria de pureza angelical e inocencia. Esta suerte de idealización equivocada ha impedido que se les mire como personas capaces de aprender y manejarse con independencia.

Mientras más se les ve como niños eternos, menos se contribuye a su inclusión. Por esa razón, la campaña “Problemas de gente común” de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down ha dado a conocer diez mitos principales sobre esta condición con la que nace 1 de cada 750 personas en el mundo.

Los mismos problemas y necesidades. La web problemasdegentecomun.com parte de situaciones y cotidianas que viven a diario miles de personas para enseñar a través de un clic, mensajes que desmitifican estos postulados erróneos y a la vez muy populares. “Tenemos los mismos problemas, merecemos las mismas oportunidades”, dice uno de los slogans de la campaña.

“La idea es que la mayor cantidad de gente ingrese a la web y se informe acerca de la realidad sobre el Síndrome de Down. Las personas con esta condición comparten con todos los demás los mismos problemas, sueños, decisiones, preocupaciones y alegrías. Pueden y deben aprender, decidir y esforzarse por alcanzar sus sueños. Pero para esto necesitan las mismas oportunidades dentro de sus familias, en sus comunidades, en las escuelas y en el trabajo.” dijo Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down.

Síndrome de Down: Mitos y realidades

MitoRealidad
1. Son niños eternosAl llegar a la adolescencia  sufren los mismos cambios hormonales que los demás seres humanos. Llegan a la adultez y luego envejecen.
2. Necesitan custodia de por vida.Con capacitación pueden desarrollar una vida independiente.
3. Deben ir a escuelas especiales para su condición.Pueden ir a escuelas regulares. A eso se llama educación inclusiva.
4. No pueden tener un trabajo normalPueden ejecutar diversas labores y  ganarse la vida.
5. Son ángeles, son extraordinariamente buenos.Poseen cualidades y defectos como cualquier ser humano.
6. No se enamoranTienen sentimientos, desarrollan relaciones de pareja si lo desean.
7. No pueden leer ni escribirCon el acompañamiento necesario logran aprendizajes que hasta pueden sorprender.
8. No son capaces de tomar decisiones por sí mismosSe ha demostrado que una educación inclusiva y apoyo familiar los motiva a desenvolverse socialmente y ser independientes.
9. No viven muchoAlgunas personas con Síndrome de Down tienen enfermedades congénitas, mayormente de índole cardiaco, que ya pueden ser tratadas y curadas por la ciencia.
10. Todos son igualesSi bien nacen con rasgos anatómicos comunes, la apariencia está gobernada por la genética familiar. Es decir, se parecen más a sus padres y hermanos, que a otras personas con Síndrome de Down que no son sus parientes.