Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Cómo hacer que la reinserción escolar sea menos dramática

Aún si los menores de edad están en casa por la paralización de las clases escolares, ellos deben mantener un horario. De lo contrario, puede haber problemas de adaptación.

Vivir bien

Clases escolares

Las clases escolares están suspendidas desde hace cerca de dos meses, debido a una huelga de maestros a nivel nacional que se acata en al menos 15 regiones del país. Esta paralización impacta directamente en los alumnos.

Los escolares, tanto de nivel primario como secundario, están sujetos a parámetros de comportamiento y de estructura académica, propias de una etapa en que la educación es obligatoria. ¿Cómo trabajar con ellos el retorno a las aulas?

Recuperación de clases

En opinión de la psicóloga educacional Laura Pérez Larco se pueden recuperar las clases tomando un sábado cada 15 días o todos los sábados que restan hasta el fin del año lectivo. "El día adicional conlleva a que no se altere la hora de almuerzo de los estudiantes y evitaría que lleguen más tarde a sus casas, porque eso sí sería más agotador".

Para la especialista del Centro Psicológico Por Ti, ocupar las vacaciones sería irresponsable. "Ellos necesitan un respiro para descansar, dormir más y compartir con la familia".

La recuperación de clases debe ser planificada por especialistas que prioricen la salud emocional de los estudiantes, opina la también psicóloga educacional María Julia Cárdenas.

"Ajustar los temas del programa de cada curso, si eran 10 solo hacer 8 o acortar la materia...Tiene que haber un nivel de recuperación sobre el análisis del currículo, no pensar solo cuantitativamente. La familia también necesita estar junta", sugiere la especialista en niños y adolescentes.

Es importante que en el tiempo libre, los estudiantes no dejen de escribir.
Es importante que en el tiempo libre, los estudiantes no dejen de escribir. | Fuente: Getty Images

Aprovechar el tiempo y la reinserción escolar

Aún si los menores de edad están en casa por la paralización de las clases escolares, se debe mantener un horario para despertar, para el almuerzo y para las actividades académicas, como avanzar con el plan lector. "Sería bueno que los padres establezcan evaluaciones de las lecturas, darles responsabilidades dentro de la casa, además, tener un horario para jugar es básico".

"Si no tuvieron esa estructura, cuando vuelvan a clase, esa libertad los va a afectar, podría causar desmotivación, batallas diarias para que despierten, dificultades en su conducta dentro y fuera del salón, incluso olvidarse las normas, porque se desadaptan y luego es difícil volver", añade Pérez Larco.

La especialista además advierte la importancia de que en el tiempo libre, los estudiantes no dejen de escribir. "La muñeca tiene que seguir teniendo ejercicios de escritura o al retornar al colegio, podrían escribir lento, hacerlo mal o retrasarse al copiar".

Pérez Larco opina que los escolares pueden ocupar su tiempo libre en estudiar, pero debería ser algo que a ellos les agrada (por ejemplo: natación, robótica, mini chef) y que se diferencie de lo netamente académico.

"Ellos van a recuperar las clases, no es que las van a perder. Si los padres intentan ganar tiempo con clases particulares, no lo están haciendo, y será como hacer trabajar el doble a los chicos, eso sí sería agotador".

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA