Cómo te beneficia el gasto físico de correr

Con el aumento de la frecuencia cardíaca, de la frecuencia respiratoria y el gasto muscular, el cuerpo del runner experimenta cambios.

Correr es un motivo para poder mejorar nuestro estilo de vida.
Correr es un motivo para poder mejorar nuestro estilo de vida. | Fuente: Getty Images

El correr es un tipo de 'estrés saludable' que beneficia el estado físico y emocional de quien lo practica.

Hay un proceso fisiológico que se produce cuando corremos. Se liberan hormonas como el cortisol, que brinda energía; además de endorfinas y dopamina, que mejoran el estado anímico.

“El aumento de frecuencia cardíaca, el aumento de frecuencia respiratoria, el aumento del gasto muscular, hace que la respuesta sea que se libere mayor cantidad de estas hormonas, para que el cuerpo pueda responder”, explica la médico endocrinóloga de Solidaridad Salud Romina La Rosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos media hora diaria de actividad física, como caminar o correr, porque previene diversas enfermedades.

“Es un motivo para poder mejorar nuestro estilo de vida, estar en un riesgo muy disminuido de enfermedades metabólicas como hipertensión, diabetes, y el riesgo de cáncer. Además, de disminuir los riesgos de osteoporosis y osteopenia que se dan en el adulto mayor”, destaca Alberto Tejada, médico del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

De acuerdo al especialista, si queremos un nivel más competitivo, como correr una media maratón de 21 kilómetros, es importante hacerse previamente un chequeo médico, tener un corazón estable y un peso adecuado.

Participar en carreras de largas distancias también provoca reacciones visibles en nuestro estado físico. “Nos permite mejorar la musculatura, mejorar la tensión ósea, mejorar cartílagos, todo lo que es nuestra fisionomía”, señala la preparadora física Vanna Pedraglio.

El correr es un deporte cada vez más popular que podemos practicar a nivel de competencia o por el solo hecho de ejercitarnos. Si lo incluye en su vida, está tomando una sana decisión.