Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

COVID-19: La lactancia materna debe continuar en tiempos de pandemia

Durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, surgen muchas dudas en las madres que inician o están en un periodo de lactancia. Ellas pueden considerar que esta práctica debe suspenderse por riesgo de contagiar la COVID-19 a sus niños pequeños.
Durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, surgen muchas dudas en las madres que inician o están en un periodo de lactancia. Ellas pueden considerar que esta práctica debe suspenderse por riesgo de contagiar la COVID-19 a sus niños pequeños. | Fuente: Colegio de Nutricionistas del Perú

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, surgen muchas dudas en las madres que inician o están en un periodo de lactancia.

Durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, surgen muchas dudas en las madres que inician o están en un periodo de lactancia. Ellas pueden considerar que esta práctica debe suspenderse por riesgo de contagiar la COVID-19 a sus niños pequeños. Sin embargo, a la fecha, no hay evidencia científica de contagio a través de la succión de leche materna y tampoco se ha documentado la transmisión vertical del nuevo coronavirus, entre madre e hijo.

Al respecto, la licenciada y representante del Colegio de Nutricionistas de Lima y consejera IBCLCCarmen Villanueva, señala que "la lactancia materna debe continuar en tiempos de pandemia porque el niño requiere tan importante alimento".

"Para ello, debe seguirse un protocolo básico de bioseguridad, con el uso de mascarilla quirúrgica (como mínimo), la práctica del lavado de manos y la higiene de los pechos",menciona.

Si la madre está contagiada y, dependiendo de su estado de salud, también es posible optar por la extracción de leche materna para luego dárselo al niño. En ambos casos, se aconseja recibir el apoyo de un familiar no contagiado y, de ser posible, tener asistencia de un profesional de salud.

"Además, salvo que esté lactando o recibiendo leche materna extraída, en todo momento, debe guardarse una distancia de dos metros con el recién nacido, a fin de reducir el riesgo de contagio en el hogar. En caso la madre no pueda suministrar el alimento por diversos motivos, la familia puede acudir a un banco de leche humana", afirma.

La leche humana es el alimento más importante, completo y seguro que puede recibir el recién nacido ya que contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Asimismo, es un alimento altamente biodisponible que brinda inmunidad al niño, haciendo que disminuya el riesgo de muerte infantil.

MITOS

Las mujeres con pechos pequeño no pueden amantar

FALSO: El tamaño de los pechos no influye la lactancia

No todas las mujeres producen leche en cantidad suficiente y de buena calidad FALSO: Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda.

La madre no puede comer ciertos alimentos durante la lactancia

FALSO: En todo el periodo de gestación y durante la lactancia, la mujer necesita una dieta balanceada. No hay alimentos que aumenten o disminuyan la producción de leche. A mayor succión, corresponde una mayor producción de leche.

Si la madre está enojada o asustada no debe dar de lactar

FALSO: El estrés o miedo extremo puede aletargar el flujo de leche, pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.

Si las madres están embarazadas de otro bebé deben dejar de amamantar

FALSO: Aun estando embarazada de otro bebé, la madre puede seguir amamantando.

¿Hasta qué edad se puede amamantar el niño?

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del ser humano. Posterior a ello, debe continuarse hasta, por lo menos, los dos años de edad, acompañado de un plan de alimentación complementaria.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA