Cuando se deja de amar a la pareja

Algunos sienten que no aman lo suficiente a su pareja, pero en lugar de comunicárselo de forma abierta, comienzan a buscar motivos o pretextos para alejarse y terminar la relación.

La mayoría de veces, cuando se termina una relación, lo recomendable es evitar los encuentros, por lo menos durante las primeras semanas o meses. | Fuente: Getty Images

Hace unas semanas llega una mujer al consultorio señalando que se encontraba en una gran crisis personal porque hacía varios días que le daba vueltas en la cabeza una de las decisiones más difíciles en su vida. Ella se refería no solo a terminar la relación con su pareja de varios años, también tenía que decirle “ya no te amo”.

La situación era estresante, pues hace mucho tiempo que ella se había dado cuenta de que ya no sentía amor por su pareja, solo era cariño y afecto por lo bonito que habían sido todos estos años juntos. Sin embargo, él seguía muy ilusionado con la relación, seguía demostrando cada vez más amor, más cariño, más afecto, pero ella no podía corresponder.

Él comenzaba a dar señales de querer comprometerse y mencionaba aspectos ligados a “pedidas de mano”, “sortijas de compromiso”, “viajes paradisiacos”. El entorno se volvía más estresante por la gran ansiedad que sentía, no podía dormir, no podía alimentarse bien, no estaba siendo productiva en su trabajo, etc. Según ella, no sentía atracción o interés por otra persona pero el apetito sexual hacia su pareja había disminuido considerablemente, tenía que fingir deseo y orgasmos “para no hacerlo sentir mal”.

Ella vino a consulta, porque ya no quería alargar más esta decisión tan penosa y porque necesitaba ayuda. “Decirle simplemente ya no te amo, es como clavarle un puñal en el corazón y salir corriendo”, narraba. Quedaba claro que ella no quería ni dañar a su pareja ni dañarse ella. Tanta era su angustia que estaba tramando inventarse situaciones para que él termine la relación.