Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Dejar los zapatos fuera de casa es una buena idea

La investigación explica que la mayor cantidad de bacterias se ubican en la suela del zapato, una parte que está en contacto constante con materia fecal en parques, calles y autobuses.
La investigación explica que la mayor cantidad de bacterias se ubican en la suela del zapato, una parte que está en contacto constante con materia fecal en parques, calles y autobuses. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Everste

La costumbre japonesa de dejar los zapatos fuera de casa previene más de 440 mil microorganismos

Dejar los zapatos en las casas es una de las tradiciones japonesas más famosas. Relacionada míticamente con evitar que las malas vibras ingresen en los hogares, esta “ley” tiene más que solo leyendas mágicas. Un estudio de la Universidad de Arizona, liderada por el microbiólogo Charles Gerba, analizó un par de zapatos durante dos semanas y concluyó que más de 440 mil bacterias se ubican en esta prenda.

Y sí, dejar los zapatos fuera de casa como los asiáticos y una limpieza constante pueden prevenir el ingreso de microorganismos en nuestras viviendas. La investigación explica que la mayor cantidad de bacterias se ubican en la suela del zapato, una parte que está en contacto constante con materia fecal en parques, calles y autobuses.

Un estudio de la Universidad de Arizona, liderada por el microbiólogo Charles Gerba, analizó un par de zapatos durante dos semanas y concluyó que más de 440 mil bacterias se ubican en esta prenda.
Un estudio de la Universidad de Arizona, liderada por el microbiólogo Charles Gerba, analizó un par de zapatos durante dos semanas y concluyó que más de 440 mil bacterias se ubican en esta prenda. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: leezsnow

Las principales bacterias que se pueden encontrar en los zapatos tienen relación con infecciones digestivas. Las más frecuentes son Escherichia coli, que origina síntomas como diarrea o meningitis y Klebsiella neumonía, microrganismo causante de la neumonía y algunas infecciones en la sangre, atacando directamente a los glóbulos blancos.

El número de bacterias encontradas en la suela de los zapatos es, informa el estudio, superior al que se encuentra en un baño público, especialmente en el inodoro. Su constante contacto con la tierra y aguas estancadas lo convierten en un medio ideal para la propagación de virus y bacterias.

Pero, no solo dejar los zapatos fuera de casa es una forma de evitar su efecto negativo, sino también la limpieza. Una forma fácil y económica de reducir el impacto en nuestra de las bacterias ubicadas en los zapatos es lavarlos con detergente. Este simple acto ayuda a eliminar el 90% del total de microorganismos.

El número de bacterias encontradas en la suela de los zapatos es, informa el estudio, superior al que se encuentra en un baño público, especialmente en el inodoro.
El número de bacterias encontradas en la suela de los zapatos es, informa el estudio, superior al que se encuentra en un baño público, especialmente en el inodoro. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RyusukeKomori

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA