Dormir mal afecta tu éxito profesional

Investigadores de la Universidad de Harvard explican que dormir por sedación o no dormir es nocivo.

Se ha demostrado que dormir mal debilita el sistema inmunitario, causa deficiencias en el aprendizaje y la memoria.
Se ha demostrado que dormir mal debilita el sistema inmunitario, causa deficiencias en el aprendizaje y la memoria. | Fuente: Getty Images

Dormir es una función biológica que favorece al aprendizaje y la memoria. Durante el sueño, nuestro cuerpo no solo descansa y repara energía, sino también consolida las experiencias diarias. Una actividad que merece nuestra atención y que es poco valorizada en nuestra sociedad. Dormir en posiciones inadecuadas, poco tiempo o incluso no dormir es tan peligroso para nuestra salud como dormir por sedación.

De acuerdo con la División de la Medicina de Sueño de Harvard Medical School, se ha demostrado que dormir mal debilita el sistema inmunitario, causa deficiencias en el aprendizaje y la memoria, lo que causa problemas en nuestro desarrollo profesional. Además, contribuye a la depresión y los trastornos del ánimo y mentales.

Humberto Castillo, médico psiquiatra sugiere que la importancia del sueño radica en su papel de establecer conexiones entre la memoria de corto plazo y la responsable de los conocimientos mantenidos en el tiempo.

Puede ser mortal

La falta de sueño conlleva, en casos más leves, la presencia de trastornos como el insomnio e hipersomnia, causados por la ansiedad y presentes a cualquier edad. El neurólogo David Lira explica que se han identificado por lo menos 100 patologías con relación al sueño.

La falta de sueño conlleva, en casos más leves, la presencia de trastornos como el insomnio e hipersomnia, causados por la ansiedad y presentes a cualquier edad.
La falta de sueño conlleva, en casos más leves, la presencia de trastornos como el insomnio e hipersomnia, causados por la ansiedad y presentes a cualquier edad. | Fuente: Getty Images

Buen dormir

De acuerdo con el especialista, un sueño saludable cumple con tres características: tener un número adecuado de horas para la edad, ser profundo y continuo.

Dormir proporciona muchos beneficios: reduce el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas como los infartos cardiovasculares e incrementa la eficacia del sistema inmunológico frente a infecciones.

Sueño peruano

El especialista comenta que un peruano duerme entre 6 y 8 horas en promedio. Sin embargo, factores como la edad y el trabajo que se realiza durante el día determinan las horas necesarias para descansar.

“Todas las noches, los humanos tenemos diariamente a lo largo de dos a cuatro ciclos de sueño. A veces no recordamos todos, pero es necesario que le demos la importancia necesaria. Una buena higiene del sueño favorece a nuestra salud integral”, comenta Castillo.

Creer que no dormir por hacer una actividad es ganar tiempo, pero es un error.
Creer que no dormir por hacer una actividad es ganar tiempo, pero es un error. | Fuente: Getty Images

Funcionamiento

Biológicamente, las zonas del cerebro se van apagando progresivamente para brindar el descanso. El neurólogo David Lira explica que estas fases son continuas.

“Existe una zona del cerebro, llamada Sustancia reticular ascendente que se encuentra en la zona del tronco cerebral posterior que va a permitir el descanso completo. Cuando uno no descansa adecuadamente, esas zonas presentaran fallas”, explica.

Beneficios

Humberto Castillo explica que el sueño es la actividad central más importante del ser humano. “Mi recomendación es que le demos importancia al sueño. El sueño es importante, tan o más importante que comer, tan o más importante que estudiar, tan o más importante que trabajar, el sueño es muy importante para la vida”, explica. Recuerde que una buena rutina de sueño nos hará más productivos para afrontar el día a día.

Dormir proporciona muchos beneficios: reduce el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas como los infartos cardiovasculares e incrementa la eficacia del sistema inmunológico frente a infecciones.
Dormir proporciona muchos beneficios: reduce el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas como los infartos cardiovasculares e incrementa la eficacia del sistema inmunológico frente a infecciones. | Fuente: Getty Images