Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

¿Duermes menos de seis horas? Esto puede afectar tu salud cardiovascular

Muchas personas no duermen las horas suficientes.
Muchas personas no duermen las horas suficientes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ranplett

Una nueva investigación señala que si una persona no duerme una jornada completa incrementa la probabilidad de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular al futuro. El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, afirma que la memoria también es afectada.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Dormir bien es clave para levantarnos con energía cada mañana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda descansar por lo menos seis horas seguidas por la noche. Este ritmo de sueño debe obedecer el mismo horario durante la semana. Pero ¿qué sucede en nuestro organismo si no cumplimos con este consejo?

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España señala que dormir menos de seis horas eleva hasta en 27% la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. En especial se aumenta el riesgo de padecer aterosclerosis, que es la acumulación de placas en las arterias de todo el cuerpo.

El cardiólogo de la Clínica Internacional, José Manuel Sosa, señala a qué males estamos expuestos si dormimos menos tiempo del recomendado. “El paciente con dificultad para iniciar o mantense del sueño. O que tiene sensación de sueño no reparativo. Tienen un moderado incremento de infarto al miocardio”, explicó para RPP Noticias.

No solo el corazón es afectado por la falta de sueño. El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, señaló en el programa La Rotativa del Aire que también produce aumento de peso y la la falta de libido. Además, dormir mal incrementa un mayor riesgo de diabetes, infartos cardiacos y algunos tipos de cáncer.

Dormir una jornada completa de sueño, entre seis a ocho horas, es lo ideal para estar saludable.
Dormir una jornada completa de sueño, entre seis a ocho horas, es lo ideal para estar saludable. | Fuente: Getty Images, | Fotógrafo: GeorgeRudy

El cerebro también es afectado

El cerebro también sufre las consecuencias por no dormir bien. . El neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias, David Lira, comenta qué cambios experimentamos en la actividad cerebral si no descansamos lo suficiente.

“El dormir mal afecta las actividades de la función cerebral. Disminuye la atención, la capacidad de almacenar nueva información. También produce cambios en el carácter (irritabilidad) y ocasiona que el rendimiento laboral y académico disminuya”, sostuvo el neurólogo.

Elmer Huerta afirma que las personas que no duermen bien tienen problemas de memoria porque esta se ordena durante la hora del sueño.

Estar “despierto mentalmente”. Si no duermes bien, funcionan como si no hubieran dormido dos semanas seguidas. Ansiedad y depresión relacionadas a la falta de sueño. Mayor presencia de sustancias que te llevan al Alzheimer.

Es necesario mantener una buena rutina de sueño, ya que la falta de este está relacionada con el incremento de glucosa, presión arterial, inflamación y obesidad. El médico internista Juan Carlos Benites brinda recomendaciones para poder conciliar el sueño antes de acostarse.

“La comida (cena nocturna) debe ser máximo a las ocho de la noche, no debe ser copiosa y debe tener como máximo un vaso de líquido. Establece una hora exacta para acostarse todas las noches y hacerlo con ropa cómoda y holgada. En promedio, se recomienda dormir entre seis a ocho horas.

No solo la mala alimentación está relacionada a las enfermedades del corazón y las arterias. Un sueño deficiente también nos puede producir un daño a futuro. La próxima vez que pensemos en madrugar o pasar la noche despiertos, recapacitemos, porque nuestra salud está en juego.


Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA