Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

El fútbol es una terapia social que se vive colectivamente

La clasificación de la Selección Peruana al Mundial de Rusia 2018 impacta favorablemente en la salud emocional. La psicología destaca la magia del fútbol.

Vivir bien

Hinchas

¡Sí se pudo! El pase de la Selección Peruana de Fútbol al Mundial Rusia 2018, si bien no resuelve los problemas más críticos de un país, sí es una terapia social.

El libro Psicología e impacto emocional de los deportes en los espectadores, publicado el 2001, mide el poder que puede tener el fútbol para levantar la autoestima de un país.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, resumió cinco ideas fuerza del texto que analiza el imparable efecto del fútbol, y que también alcanza a otras disciplinas deportivas.

1. El ser hincha ofrece una comunidad establecida. "El nuevo puede rápidamente pertenecer a ese 'club' (aficionados de la blanquirroja). Solo hay que ir a la casa de alguien para volverse miembro de ese grupo".

2. El sentido de pertenencia a esa comunidad aumenta la sensación de bienestar del individuo y del grupo, da identidad.

3. Pertenecer a esa comunidad da un lenguaje generacional común. "El abuelo es capaz de hablar el mismo lenguaje que el nieto, que el hijo y que los padres".  

4. Ser hincha o aficionado le ofrece al individuo y al grupo, un espacio seguro para poder expresar sus emociones.

5. Ser hincha permite que el individuo y el grupo, indirectamente experimenten el éxito de los deportistas ganadores. "Dicen -por ejemplo- 'si ellos pueden, yo también puedo', 'si ellos son peruanos, yo también, y puedo triunfar'".

Ser hincha permite que el individuo y el grupo, indirectamente experimenten el éxito de los deportistas ganadores.
Ser hincha permite que el individuo y el grupo, indirectamente experimenten el éxito de los deportistas ganadores. | Fuente: EFE

Desde la psicología de masas se destaca el fenómeno del fútbol, capaz de elevar la autoestima de un país, y de generar un 'alma colectiva' con poder para avanzar incluso frente a las adversidades.

Una terapia social

El ser humano permanentemente expresa sus emociones, el fútbol es capaz de canalizar sentimientos de entusiasmo y alegría ante los triunfos, pero también de frustración y desencanto ante las derrotas.

"El futbol es una terapia social, porque nos permite expresar, sentir y aprender a vivir tanto éxitos como fracasos", explica el médico psiquiatra Humberto Castillo.

Vivir bien

Hinchas

La alegría colectiva impacta favorablemente en la salud emocional. "La expresión de la alegría dinamiza la mente y el cuerpo. Se activan neurotransmisores y hormonas, el lado más saludable de la gente. Después de una alegría estamos más sanos", destaca el especialista.

Esa posibilidad de vivir el disfrute de forma colectiva es una "gran oportunidad" para conducir el ánimo de la gente, pero la derrota también enseña a manejar la frustración y a salir adelante.

El fútbol -dice Castillo- es como "una metáfora de la vida" con sus triunfos y fracasos. "La magia de este deporte es que podemos salir rápido de la derrota, pasar a la expectativa y luego al sueño".

Finalmente, el llamado 'deporte rey' también nos integra y permite conformar una comunidad y crear identidad.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA