Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

El jet lag es el primer contrincante de Perú en el repechaje

La disritmia circadiana es el síndrome provocado por la tardía adaptación de nuestro ritmo biológico a un nuevo meridiano.

Vivir bien

En el caso de los jugadores se prevé que viajen el 28 de octubre, 10 días antes del encuentro, para poder llegar en condiciones óptimas al partido que se realizará en el Westpac Stadium de la capital de la llamada “Tierra Media”.

La selección peruana, dirigida por Ricardo Gareca, logró ubicarse en el quinto puesto de las Elminatorias, manteniendo la ilusión de llegar al Mundial Rusia 2018. Ingresar a la zona de repechaje no solo llevará al equipo liderado por Paolo Guerrero a enfrentarse a los llamados All Whites sino que los retará al cambio de horario o jet lag, una condición que también desafiará a la selección neozelandesa durante el duelo en el Estadio Nacional el próximo 14 de noviembre.

El jet lag o disritmia circadiana es el síndrome provocado por la tardía adaptación de nuestro ritmo biológico a un nuevo meridiano. Esto significa que la condición solo aparece si el viaje es de este a oeste o viceversa y no en el caso de ir de norte a sur.

En Wellington, nuestro cuadro nacional estará con una diferencia horaria de 17 horas, situación que puede dificultar su rendimiento durante los 90 minutos de juego reglamentario. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que no se puede trabajar contra el jet lag antes del viaje.

“El jet lag o descompensación horaria es un trastorno que se produce cuando, al viajar en avión, un ser humano cambia rápidamente de huso horario y es mucho peor cuando se va de América a Europa u Oceanía como Nueva Zelanda, por ejemplo. Los síntomas se producen al llegar al lugar del destino y es imposible prepararse con anticipación a este fenómeno", comenta.

Paolo Guerrero y compañía jugarán dos partidos más para luchar por un cupo en el Mundial Rusia 2018.
Paolo Guerrero y compañía jugarán dos partidos más para luchar por un cupo en el Mundial Rusia 2018. | Fuente: AFP


El vínculo entre sueño y vigilia se ven invertidos al viajar de un extremo a otro de la tierra. La razón: el sueño tiene una función reparadora física, mental y psicológicamente.

“El tener un sueño adecuado es fundamental para un buen rendimiento físico. Los principales síntomas del jet lag o descompensación horaria son lentitud de movimientos, agotamiento, sentirse con la mente nublada e incluso tener depresión; síntomas que, sin duda, pueden mermar el rendimiento de un deportista”, explica.


Vivir bien

Para afrontar la descompensación horaria es necesario que el equipo llegue días antes a la cuidad donde se jugará el encuentro y así pueda adaptarse antes del partido.

Para afrontar la descompensación horaria es necesario que el equipo llegue días antes a la cuidad donde se jugará el encuentro y así pueda adaptarse antes del partido.

“La única manera de disminuir los síntomas del jet lag o descompensación horaria es adaptarse lentamente al nuevo huso horario respetando las señales del clima y las costumbres del nuevo destino. Sabiendo que los viajes de América a Oceanía son los más fastidiosos sería aconsejable llegar a Nueva Zelanda con varios días de anticipación para adaptar el reloj biológico de los jugadores”, finaliza.


Vivir bien

El vínculo entre sueño y vigilia se ven invertidos al viajar de un extremo a otro de la tierra. La razón: el sueño tiene una función reparadora física, mental y psicológicamente.

En el caso de los jugadores se prevé que viajen el 28 de octubre, 10 días antes del encuentro, para poder llegar en condiciones óptimas al partido que se realizará en el Westpac Stadium de la capital de la llamada “Tierra Media”. Pero esta condición de aclimatamiento horario no solo afectará a nuestros seleccionados, sino también a los hinchas que viajarán a alentar a la Blanquirroja.

Si usted es uno de los afortunados que viajará para ver a Perú frente a Nueva Zelanda, tome las siguientes recomendaciones: Antes de salir de viaje, prefiera comidas bajas en grasas y de porciones pequeñas, además intente dormir más temprano. Durante el vuelo, manténgase hidratado y evite el consumo de bebidas alcohólicas. Si llega de día dé una caminata al aire libre aprovechando el sol, si arribó a la ciudad de noche, intente dormir.  Ni el jet lag podrá apagar las esperanzas de ver a Perú en la Copa del Mundo.  

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA