El jet lag es el primer contrincante de Perú en el repechaje

La disritmia circadiana es el síndrome provocado por la tardía adaptación de nuestro ritmo biológico a un nuevo meridiano.

En el caso de los jugadores se prevé que viajen el 28 de octubre, 10 días antes del encuentro, para poder llegar en condiciones óptimas al partido que se realizará en el Westpac Stadium de la capital de la llamada “Tierra Media”.
En el caso de los jugadores se prevé que viajen el 28 de octubre, 10 días antes del encuentro, para poder llegar en condiciones óptimas al partido que se realizará en el Westpac Stadium de la capital de la llamada “Tierra Media”. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ ferrantraite

La selección peruana, dirigida por Ricardo Gareca, logró ubicarse en el quinto puesto de las Elminatorias, manteniendo la ilusión de llegar al Mundial Rusia 2018. Ingresar a la zona de repechaje no solo llevará al equipo liderado por Paolo Guerrero a enfrentarse a los llamados All Whites sino que los retará al cambio de horario o jet lag, una condición que también desafiará a la selección neozelandesa durante el duelo en el Estadio Nacional el próximo 14 de noviembre.

El jet lag o disritmia circadiana es el síndrome provocado por la tardía adaptación de nuestro ritmo biológico a un nuevo meridiano. Esto significa que la condición solo aparece si el viaje es de este a oeste o viceversa y no en el caso de ir de norte a sur.

En Wellington, nuestro cuadro nacional estará con una diferencia horaria de 17 horas, situación que puede dificultar su rendimiento durante los 90 minutos de juego reglamentario. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que no se puede trabajar contra el jet lag antes del viaje.

“El jet lag o descompensación horaria es un trastorno que se produce cuando, al viajar en avión, un ser humano cambia rápidamente de huso horario y es mucho peor cuando se va de América a Europa u Oceanía como Nueva Zelanda, por ejemplo. Los síntomas se producen al llegar al lugar del destino y es imposible prepararse con anticipación a este fenómeno", comenta.

Paolo Guerrero y compañía jugarán dos partidos más para luchar por un cupo en el Mundial Rusia 2018. | Fuente: AFP
El jet lag se produce cuando no se sincronizan de manera adecuada de nuestro reloj biológico con el del medio ambiente, situación que se agrava con los ciclos luz- oscuridad.


El vínculo entre sueño y vigilia se ven invertidos al viajar de un extremo a otro de la tierra. La razón: el sueño tiene una función reparadora física, mental y psicológicamente.

“El tener un sueño adecuado es fundamental para un buen rendimiento físico. Los principales síntomas del jet lag o descompensación horaria son lentitud de movimientos, agotamiento, sentirse con la mente nublada e incluso tener depresión; síntomas que, sin duda, pueden mermar el rendimiento de un deportista”, explica.

Las células del hipotálamo, que regulan los ritmos circadianos o de tiempo, no se pueden adaptar instantáneamente a una zona horaria diferente.


Para afrontar la descompensación horaria es necesario que el equipo llegue días antes a la cuidad donde se jugará el encuentro y así pueda adaptarse antes del partido.
Para afrontar la descompensación horaria es necesario que el equipo llegue días antes a la cuidad donde se jugará el encuentro y así pueda adaptarse antes del partido. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ kWaiGon

Para afrontar la descompensación horaria es necesario que el equipo llegue días antes a la cuidad donde se jugará el encuentro y así pueda adaptarse antes del partido.

“La única manera de disminuir los síntomas del jet lag o descompensación horaria es adaptarse lentamente al nuevo huso horario respetando las señales del clima y las costumbres del nuevo destino. Sabiendo que los viajes de América a Oceanía son los más fastidiosos sería aconsejable llegar a Nueva Zelanda con varios días de anticipación para adaptar el reloj biológico de los jugadores”, finaliza.

Si bien en los futbolistas el cambio de hora se puede manifestar en sueño y cansancio, además de dolor de cabeza e irritabilidad; en personas de edad avanzada y con cuadros de ansiedad, estos pueden ser más crónicos.


El vínculo entre sueño y vigilia se ven invertidos al viajar de un extremo a otro de la tierra. La razón: el sueño tiene una función reparadora física, mental y psicológicamente.
El vínculo entre sueño y vigilia se ven invertidos al viajar de un extremo a otro de la tierra. La razón: el sueño tiene una función reparadora física, mental y psicológicamente. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ mbbirdy

En el caso de los jugadores se prevé que viajen el 28 de octubre, 10 días antes del encuentro, para poder llegar en condiciones óptimas al partido que se realizará en el Westpac Stadium de la capital de la llamada “Tierra Media”. Pero esta condición de aclimatamiento horario no solo afectará a nuestros seleccionados, sino también a los hinchas que viajarán a alentar a la Blanquirroja.

Si usted es uno de los afortunados que viajará para ver a Perú frente a Nueva Zelanda, tome las siguientes recomendaciones: Antes de salir de viaje, prefiera comidas bajas en grasas y de porciones pequeñas, además intente dormir más temprano. Durante el vuelo, manténgase hidratado y evite el consumo de bebidas alcohólicas. Si llega de día dé una caminata al aire libre aprovechando el sol, si arribó a la ciudad de noche, intente dormir.  Ni el jet lag podrá apagar las esperanzas de ver a Perú en la Copa del Mundo.