El Norovirus, un microbio poco conocido que podría arruinar tu verano

Elmer Huerta brinda cinco recomendaciones claves para evitar cuadros de diarrea, comunes en el verano.

Sol, piscina, niños. Una combinación común en el verano y que podría propiciar la propagación del Norovirus, un microorganismo altamente contagioso. El Norovirus es frecuente en cruceros, conciertos, eventos deportivos y piscinas o playas, principalmente por un manejo inadecuado de los alimentos.

La más reciente aparición pública de este virus se dio durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, inaugurado este jueves, y que arrancó sus actividades con más de 128 personas infectadas.

El gran aforo de este evento, con 2925 deportistas, a los que se suma personal técnico de las selecciones, organizadores y público asistente hace del Norovirus una amenaza. Pero, ¿puede afectar también a los peruanos? La respuesta es un contundente sí.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que se ven casos del accionar de este microorganismo en el Perú. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: molchanovdmitry

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que en el Perú se ven casos del accionar de este microorganismo.

“El Norovirus es común en las piscinas, por eso es importante la cloración (procedimiento de desinfección y eliminación de patógenos usando cloro). El uso del cloro ayuda a que desaparezcan en un máximo de dos horas. Sin embargo, la cantidad de componente a usar no debe superar 23% del total del agua”, comenta.

El Norovirus se transmite con el consumo de alimentos o bebidas contaminadas, además del contacto con las secreciones como sudor o saliva de personas infectadas. Los principales síntomas del contagio son las nauseas, vómitos y diarrea, vistos también en problemas como enfermedades gastrointestinales y cólera.

En el Perú, los norovirus son una causa común de gastroenterocolitis, una enfermedad que una persona en promedio sufre 5 veces en la vida. Si busca proteger a su familia de este contagio, siga las siguientes recomendaciones:

  1. Establezca una educación de lavado de manos. Agua y jabón deben ser sus aliados para prevenir infecciones por virus. Lávese las manos antes y después de comer, al preparar los alimentos, después de ir al baño o acariciar a su mascota. Usar alcohol en gel puede ser un buen medio para reducir la cantidad de microbios en las manos, pero no sustituye una limpieza a fondo.
  2. Manipule correctamente los alimentos. Las frutas y verduras que serán usadas para la preparación de los alimentos deben ser lavados con abundante agua para eliminar los virus que puedan existir en sus tejidos. Además, verifique la limpieza de las superficies donde cocinará y comerá.
  3. Lave bien sus prendas. El Norovirus puede vivir impregnado en la ropa, horas después de haber sido contaminada con alguna secreción de un paciente infectado. Si usa lavadora, incremente el ciclo de lavado. De lavar a mano, use guantes.

La infección por norovirus tiene un ciclo de hasta 3 días, pero sus efectos pueden provocar cuadros de deshidratación severa. En poblaciones vulnerables, como niños menores de 1 año, personas mayores a los 70 y pacientes con alguna condición médica diagnosticada, acudir al centro de salud más cercano.