Energizantes y alcohol, una mezcla que puede llevar a la muerte

Esta combinación, popular en las discotecas, puede causar taquicardia, hipotensión y hasta insuficiencia respiratoria.

Por su popularidad, el redbull es el energizante o estimulante más usado y su venta con whisky o vodka son consumidos por jóvenes y adultos alrededor del mundo.
Por su popularidad, el redbull es el energizante o estimulante más usado y su venta con whisky o vodka son consumidos por jóvenes y adultos alrededor del mundo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ Kanawa_Studio

Un energizante es una bebida que contiene sustancias estimulantes prometiendo disminuir la fatiga y el agotamiento. La composición de estas sustancias son cafeína, carbohidratos y taurina. Este último componente es un neurotransmisor relacionado a la formación de bilis, en las bebidas estimulantes se encuentra en pequeñas cantidades.

Por su popularidad, el redbull es el energizante o estimulante más usado y su venta con whisky o vodka son consumidos por jóvenes y adultos alrededor del mundo. Así lo comenta Jorge Guerra, médico emergencista del Hospital de la Solidaridad.

Otros medicamentos

Algunos medicamentos interactúan de manera inadecuada con la ingesta de alcohol. Antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales, antiepilépticos o anticoagulantes son parte de este grupo.


La señal más común de quiénes consumen estas bebidas combinadas con alcohol son ritmos cardíacos anormales.
La señal más común de quiénes consumen estas bebidas combinadas con alcohol son ritmos cardíacos anormales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ bluebeat76

“El redbull es una mezcla de cafeína con taurina. La taurina es un aminoácido que el cuerpo lo produce pero en dosis muy pequeñas, la cafeína obviamente que no. Pero, este energizante mezcla los dos, esto es altamente nocivo para el cuerpo”, explica.

La señal más común de quiénes consumen estas bebidas combinadas con alcohol son ritmos cardíacos anormales. ¿La razón? Los energizantes estimulan el cerebro, mientras que el alcohol lo deprime.

“Incrementa la frecuencia cardíaca, por ende va a incrementar la frecuencia respiratoria y si lo suma con el efecto del alcohol, que en un primer inicio es vasodilatador y que pueda conllevar un enema pulmonar, insuficiencia respiratoria, que pueda generar una taquicardia, que puede llevarte a un paro cardíaco”, afirma.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA por sus siglas en inglés), la taurina presente en las bebidas estimulantes no tienen ninguna cualidad favorable para la salud.
De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA por sus siglas en inglés), la taurina presente en las bebidas estimulantes no tienen ninguna cualidad favorable para la salud. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ Mauro-Matacchione

Estas bebidas actúan sobre el sistema nervioso central haciendo que los neurotransmisores que llevan las sensaciones de cansancio o sueño no cumplan su función.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA por sus siglas en inglés), la taurina presente en las bebidas estimulantes no tienen ninguna cualidad favorable para la salud.

Al ser combinadas con alcohol, estas bebidas pueden provocar, con un consumo excesivo, infartos, problemas cardíacos, hipertensión, trastornos cerebrales y neurológicos.