Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Guía de padres: ¿Cómo ayudar a tus hijos a evitar el estrés de los exámenes finales?

Guía de padres: ¿Cómo ayudar a tus hijos a evitar el estrés de los exámenes finales?
Guía de padres: ¿Cómo ayudar a tus hijos a evitar el estrés de los exámenes finales? | Fuente: Getty Images

Faltan pocos días para que finalice el año escolar y los niños y jóvenes se preparan para superar los temidos exámenes finales. ¿Cómo ayudarlos?

Los exámenes finales están a la vuelta de la esquina y, en muchos casos, los niños, adolescentes y jóvenes buscan aprobar todos los cursos para pasar de año escolar. “En esta temporada, los chicos experimentan un sinfín de emociones y la idea de rendir los exámenes finales los puede llevar a un estado de ansiedad”, señala el español Javier Arroyo, cofundador de Smartickmétodo online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Tomando ello en cuenta, el experto nos brinda algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a manejar la ansiedad antes de rendir exámenes:

1. Manejar las expectativas

Muchas veces nuestros hijos están condicionados a nuestras altas expectativas. Es importante que entendamos y transmitamos a los más pequeños que los exámenes finales solo son un indicador de su rendimiento en un curso en específico, pero que ningún examen refleja su capacidad o inteligencia.

2. Motivación con mensajes positivos

Para poder saber cómo se sienten nuestros hijos es indispensable fomentar un diálogo de confianza, donde puedan exponer sus miedos e inseguridades. Una vez que logramos esa confianza debemos motivarlos con mensajes positivos que levanten su autoestima, como, por ejemplo: “siempre voy a estar orgulloso de ti”, o “si realmente te esfuerzas los resultados van a llegar solos”. 

Guía de padres: ¿Cómo ayudar a tus hijos a evitar el estrés de los exámenes finales?
Guía de padres: ¿Cómo ayudar a tus hijos a evitar el estrés de los exámenes finales? | Fuente: Getty Images

3. Comunicación constante con los profesores

Es necesario que estemos en constante comunicación con los profesores de nuestros hijos, en especial con aquellos que llevan los cursos que más se les complican. Esto permitirá que, tanto padres como profesores, conozcamos el estado emocional de los niños y evitemos incrementar su ansiedad involuntariamente.

4. Explorar métodos de repaso

A algunos niños se les hace más fácil estudiar solos, otros prefieren estudiar con el apoyo de sus padres y otros se entienden mejor con la tecnología. En este último caso, existen métodos online y plataformas que permiten repasar cursos clave, como matemáticas. Un buen ejemplo es Smartick, que se adapta al nivel de cada estudiante y le entrega ejercicios a su medida.

5. Cuidar todos los detalles

A veces la ansiedad se alimenta de problemas que como padres podemos resolver fácilmente. Los chicos deben contar con una buena alimentación y descansar lo suficiente para que puedan rendir sus exámenes. Asimismo, es recomendable enseñarles pequeños trucos para reducir los nervios, como asegurarse de contar con todos sus útiles para el examen, ir al baño antes de empezar, respirar profundo o colocar las palmas de las manos sobre superficies frías para calmar los nervios.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA