Guía para padres: ¿cómo afrontar el llanto del bebé?

En el libro del neuropsicólogo Álvaro Bilbao se explica cuánto tiempo deben esperar los padres para ingresar a la habitación del bebé tras el inicio del llanto.

Es común escuchar que los padres de niños recién nacidos tienen pocas horas de sueño. El primer año es el más cansado y desesperado, según ellos, ya que los pequeños lloran desconsoladamente casi todas las noches. No existe una regla para dormir bien pero la organización y observación de los comportamientos del menor ayudarán a los padres a crear un hábito de sueño saludable.

Varios pediatras han recomendado el co-sleeping, tendencia en que la madre duerme junto a su hijo en la misma habitación y en camas separadas. También recomiendan el colecho, en el que los padres comparten la misma cama con el bebé.

El doctor en psicología Álvaro Bilbao anota en su libro “Todos a la cama” que estas modalidades son parte de un mito entre padres. Para el autor, el co-sleeping y el colecho son tácticas aceptables si los padres aprendan a entender el sueño de su bebé y se organicen entre ellos para no afectar su forma de sueño.

Según el autor, el padre debe esperar intervalos de 3 minutos para ingresar a la habitación del bebé desde que empieza a llorar, es decir, la primera vez el bebé rompe en llanto y el padre ingresa al minuto, la segunda vez ingresa a los 3 minutos, la tercera a los 5 minutos y va aumentando la demora en cada intento.

cComer y dormir son más principales actividades de un niño recién nacido. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Daniela Jovanovska-Hristovska

Por su parte, el especialista Max Zaidman considera que los padres de bebés lactantes deben asistir inmediatamente a sus hijos ya que algunas de las razones del llanto pueden ser cólicos, gases o fiebre.

El sueño funciona de la misma forma en niños y adultos. “Hay una área del cerebro que se llama SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente). Este se encuentra en la zona cerebral que más se apaga y ahí se permite el descanso completo. Cuando una persona no duerme varios días, lo que ocurre es que estás zonas cerebrales que no han tenido el reposo necesario para reestablecerse van a comenzar a fallar”, el médico psiquiatra Yuri Cutipé.

“En cada ciclo de sueño, hay un momento que es básicamente de relajación y luego hay un momento muy activo del cerebro donde se está procesando información”, señala el médico psiquiatra Humberto Castillo.

Comer y dormir son más principales actividades de un niño recién nacido. Los padres deben ingresar a la habitación luego de cuatro horas de la lactancia, menor a eso el bebé se acostumbra a llorar innecesariamente.