Hijos de parejas gays: ¿cómo hablarles de homosexualidad?

Todos los modelos de familia impactan en los hijos, señalan los especialistas.

Es necesaria la figura materna y paterna para que los hijos aprendan a relacionarse con el sexo opuesto, señala el psicoterapeuta José Baldeón.
Es necesaria la figura materna y paterna para que los hijos aprendan a relacionarse con el sexo opuesto, señala el psicoterapeuta José Baldeón. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: AFP

‘¡Papi, tú eres Ricky Martin!’, exclamaron Matteo y Valentino al descubrir que su padre era un famoso cantante. Ocurrió cuando el artista consideró que sus gemelos estaban lo suficientemente grandes para conocer esa verdad. En aquella oportunidad los niños tenían 8 años, ahora ellos preguntan por qué tienen dos papás.

El artista, recientemente casado con el pintor sirio Jwan Yosef, contó en entrevista con la revista Out: "Sabía que ese día llegaría y tendría que ser claro...Les digo que somos parte de una familia moderna. Es un hermoso sentido de libertad".

En nuestro país aún no es legal la unión de parejas del mismo sexo ni se debate la posibilidad de que ellos puedan adoptar niños. Todavía hay muchas dudas e interrogantes.

¿El hijo de una pareja homosexual podría confundir su opción sexual? "El que un niño tenga dos papás (del mismo sexo) no significa que va a ser un gay...Si no funcionan bien como padres van a crear una disfuncionalidad en el hijo, independientemente de si son gays o heterosexuales", aclara el psicoterapeuta José Baldeón.

En opinión del especialista, es necesaria la figura materna y paterna para que los hijos aprendan a relacionarse con el sexo opuesto. "Los niños necesitan ambos modelos para construir su identidad tanto psicológica como sexual". Pero siempre puede haber alguien que supla esos roles, como el tío (a) o el abuelo (a).

"Hay varios tipos de familia, hay varias formas de ser papá y mamá, hay padres solteros, separados, divorciados, o ausentes", señala el psicólogo Christian Martínez. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: AFP

También es común ver a un papá heterosexual asumiendo el rol materno o viceversa. "Hay varios tipos de familia, hay varias formas de ser papá y mamá, hay padres solteros, separados, divorciados, o ausentes, con hijos que son criados por sus abuelos. Ahora los niños crecen ampliando su mente y no se van a confundir", señala el psicólogo y sexólogo Christian Martínez.

Según Martínez, todos los modelos de familia impactan en los hijos. "El tener papás homosexuales va a generar algún impacto pero no siempre va a ser negativo, si es que son violentos, sí; pero si son personas que se quieren y respetan, el impacto será positivo".