Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

La ciencia dice que el maquillaje da poder

Nando Mesía, el maquillador de la miss universo del Perú, Valeria Piazza, nos explica lo esencial para embellecer a la mujer. | Fuente: RPP

Expertos explican por qué el maquillaje en ojos, labios y piel, no necesariamente todos a la vez, aporta más que belleza en la mujer.

Una mujer puede ser linda, pero quiere lucir espectacular. El maquillaje se ha convertido en ese aliado que ellas necesitan para conquistar, sentirse bien consigo mismas o es ese algo que les provoca hacer porque están muy motivadas.

La ciencia se ha tomado un tiempo para analizar los efectos del uso de cosméticos y los resultados son positivos. Existe una percepción de mujeres más saludables y más atractivas cuando están maquilladas que cuando tienen la cara lavada.

Ese fue el caso de un estudio publicado en el International Journal of Cosmetics Science, que seleccionó a 10 mujeres para fotografiarlas en cinco versiones diferentes: 1. Sin maquillaje, 2. Solo con base, 3. Solo con los ojos maquillados, 4. Solo con labial y 5. Con maquillaje facial completo.

Las mujeres del público valoraron más el maquillaje de ojos y los varones opinaron que también favorece la base, por la textura y uniformidad que consigue la piel. En ambos casos sorprendió que no apoyaran el uso del labial de forma independiente.

La base logra uniformidad en la piel. La tendencia es el maquillaje natural.
La base logra uniformidad en la piel. La tendencia es el maquillaje natural. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Consultamos con un experto en belleza, Nando Mesía, el maquillador de la miss universo del Perú, Valeria Piazza. Él, antes de hablar sobre sombras, colores o tendencias para el rostro, empezó por un consejo básico: "Cuídese con bloqueador solar durante todo el año, la piel es una joya".

En su experiencia, nos dice, las peruanas suelen sufrir de manchitas en la cara producto de la sobreexposición a la radiación. "Algunas bases ya tienen un factor de protección de 15, 20 o 30, pero si no lo tienen, aplíquese bloqueador primero, que también le sirve de hidratante. Luego de eso ya vendría todo el maquillaje".

Los ojos -nuestra mirada para ser más exactos- puede ser aquello que impresiona a primera vista. Según investigadores de la Universidad de Buckinghamshire (Reino Unido), son ellas las que consideran que este rasgo las rejuvenece.

"Si yo me trazo una línea en los ojos, se ven más grandes, luminosos, encendidos y la mirada llamará más la atención. La máscara de pestañas hace que se vean más largas, oscuras y rizadas, es un excelente tip de belleza. Toma solo un minuto".

Los ojos delineados se ven más grandes, luminosos y encendidos.
Los ojos delineados se ven más grandes, luminosos y encendidos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El estilista explica que usar únicamente labial también es estar maquillada, aunque en opinión de Nando, eso es "incompleto".

La boca al igual que los ojos es otro punto clave para embellecer el rostro. Un estudio del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol (Reino Unido) concluyó que cuanto mayor sea el contraste entre los labios y la piel facial, más atractiva resulta la mujer.

La elección del color del colorete puede ser todo un dilema, el rojo es una alternativa que da poder, de acuerdo a una investigación publicada en International Journal of Psychological Studies. Fue un experimento realizado en un bar de la costa atlántica francesa y se evaluó que una mujer durante 60 minutos, dos veces a la semana, se maquillaba los labios de diferente color; pero cada vez que los llevaba rojos, un hombre se le acercaba cada 19 minutos y le hacía conversación, si el color era otro, el tiempo de espera era mayor.

"El labial rojo le va bien a todas, hay muchos tonos y siempre hay uno adecuado para usted, ¡pruebe! No compre online, tiene que probárselo y vérselo puesto. El rojo siempre se ve lindo, distinguido y elegante", señala el peruano Nando Mesía, maquillador de reinas de belleza.

Sin embargo, el experto dice que el estilo de maquillaje depende del estado de ánimo y de cómo se está vestida. "Pueden ser colores vibrantes como el rojo, chocolate, naranja, vino, o tonos más discretos como el rosa o el melón. Depende del estado de ánimo".

Un labial rojo es una alternativa que da poder, de acuerdo a una investigación publicada en International Journal of Psychological Studies.
Un labial rojo es una alternativa que da poder, de acuerdo a una investigación publicada en International Journal of Psychological Studies. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El tipo cremoso es humectante, en cambio los labiales mate de larga duración si bien no requieren retoques, pueden resecar los labios. El gloss tiene otra textura y da un look más "fresco, juvenil y juguetón".

¿Qué pasa si estoy bronceada? Lo natural es que la piel se deshidrate y aparezcan líneas. Además, a modo de protección se ve más grasoso en la nariz o la frente. "Necesitaríamos una base de tono más tostado, pero algunos preferimos hidratar para que se vuelva elástica y se vea bien. Mejor utilizar rubor crema y no en polvo, porque eso resaca. El maquillaje tiene que ser más lustroso, luminoso, con colores metálicos y pigmentos satinados, en lugar de tonos mate o colores muy oscuros".

Y si se quiere un maquillaje neutro, que luzca muy natural, deben ser colores que se fundan en la piel, como el marrón, café, miel o vainilla. "El rubor puede ser de color durazno, beige; no rosados, naranjas o marrones. El tono del labial tendría que ser lo más parecido al del labio".

Nando Mesía, experimentado maquillador de las reinas de belleza, nos explica cómo debe ser un maquillaje exprés. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA