Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

La felicidad se puede aprender y entrenar como un deporte

La felicidad es una aptitud que se puede entrenar a lo largo de la vida.
La felicidad es una aptitud que se puede entrenar a lo largo de la vida. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: filadendron

Investigadores de la Universidad de Harvard consideran que la clave de la felicidad está en ser realistas con nuestra visión de futuro. Informe encargado por la ONU confirma que la felicidad en el Perú ha disminuido.

Más de 86 millones de resultados de búsquedas en Google tiene la palabra felicidad. Definido por la Real Academia de la Lengua Española como "el estado de grata satisfacción espiritual y física", ese concepto abstracto se convirtió en materia de estudio por investigadores de la Universidad de Harvard. El catedrático israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva o Ciencia de la Felicidad, afirma que el bienestar puede ser aprendido con “técnica y práctica” al igual que un deporte.

El doctor Ben- Shahar, autor de Being Happy, sostiene que la felicidad es una disciplina que se puede cultivar con disciplina y paciencia. “La clave para ser feliz es comprender e interiorizar el lema de no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”, dice el experto. Aceptar nuestras vidas tal y como son nos llevará a tener una visión más realista de lo que queremos para el futuro.

En el Perú, el investigador Jorge Yamamoto, en un trabajo con el Instituto Integración del Grupo RPP, que el nivel de felicidad ha empezado a decaer en el país. "El crecimiento de los antivalores es uno de los factores de la reducción de la felicidad", dijo en entrevista con Renato Cisneros.

El psicólogo afirma que en el caso de las grandes ciudades, Huancayo es el poblado más feliz. "Tiene los mejores índices de bienestar, valores más altos, sentido de trabajo, pero también espacio para la diversión", finalizó.

Por su parte, Robert Waldinger, experto en desarrollo adulto, concluyó en su estudio de 70 años sobre felicidad, que "para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida debemos construir relaciones sociales de calidad". "Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca", comentó Waldinger en una entrevista con la BBC.

"La tendencia social es aislarnos, quedarnos en casa para la televisión, o estar en redes sociales, pero en mi propia vida me he dado cuenta que cuando estoy más feliz es cuando no estoy haciendo eso", compartió el especialista con sus seguidores en su página web.

EL PAÍS MÁS FELIZ DE AMÉRICA LATINA NO ES PERÚ

Expertos elaboraron el Informe Mundial de la Felicidad de 2018 encargado por Naciones Unidas, y el Perú disminuyó dos puestos. El reporte clasifica a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos de entre 2015 y 2017, y además este año valora también la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, a partir de una tabla que incluye 117 países con datos de entre 2005 y 2017.

El Perú se ubica en el puesto 65 por debajo de países como Bolivia, El Salvador, Ecuador, Paraguay y Colombia. Costa Rica lidera la clasificación latina en el la ubicación 13.


Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA