La Tierra está en su sexto periodo de extinción masiva

Estudio advierte que la disminución masiva de las especies de animales se debe principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, debido al comportamiento del hombre.

Los investigadores consideran que todavía estamos a tiempo para revertir este proceso de extinción.
Los investigadores consideran que todavía estamos a tiempo para revertir este proceso de extinción. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, elaborado por investigadores estadounidenses y mexicanos, advierte sobre la aniquilación en masa de las especies de la Tierra.

De una muestra de 27.600 especies de vertebrados y un análisis más detallado de las extinciones poblacionales entre 1900 y 2015 en 177 especies de mamíferos, hallaron que la tasa de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alta.

"Nuestros datos indican que más allá de la extinción global de especies, la Tierra está experimentando un enorme episodio de declinaciones y extirpaciones de población, lo que tendrá consecuencias negativas sobre el funcionamiento del ecosistema y servicios vitales para sostener la civilización. Describimos esto como una 'aniquilación biológica' para resaltar la magnitud actual del sexto evento de extinción en curso", señala  el reporte.

Además, los expertos aseguran que los grandes mamíferos del Sudeste Asiático han perdido mayor porcentaje de territorio habitable y es de las especies más vulnerables a corto plazo.

¿Por qué?

Las principales causas para este supuesto proceso de extinción en curso son: el uso de combustibles derivados del petróleo, la tala indiscriminada de árboles, la destrucción de los hábitats de los animales y el aumento desordenado de la población mundial.

“La disminución masiva en las familias y especies de animales se debe principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras”, sostiene Gerardo Ceballos, uno de los autores del estudio y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, según recoge National Geographic.

Sin embargo, los investigadores consideran que todavía estamos a tiempo para revertir este proceso de extinción, el primero que sería por mano del hombre.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, nos recuerda que podemos optar por el reciclaje, el menor consumismo y evitar los descartables.