Los ejercicios de calentamiento y su importancia antes de una carrera

Esta secuencia de actividades de estiramiento son necesarios para evitar algunos esguinces y fracturas.

Trotar o correr por la mañana favorece la salud cardiovascular.
Trotar o correr por la mañana favorece la salud cardiovascular. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ Pavel1964

El calentamiento es una de las claves para que la experiencia de hacer ejercicios no se convierta en una pesadilla. En el caso de runners, profesionales y aficionados que participarán en la 10k y 21k de la Maratón RPP 2017 este 19 de noviembre, estos ejercicios previos a la actividad física pueden hacer la diferencia.

El conductor de Radio Capital, Jesús Alzamora es runner profesional desde hace 15 años, primero como parte de una rutina para bajar de peso y luego como una terapia para vivir mejor.

"Todas las mañanas me levanto a las 5:05 de la mañana y me pongo mi traje, mi short y salgo a correr. Creo que lo importante de hacer ejercicio es sentirse bien y correr es una maravilla: te da tranquilidad emocional, paz interna, paz externa", comenta.

En el caso de runners, profesionales y aficionados que participarán en la 10k y 21k de la Maratón RPP 2017 este 19 de noviembre, estos ejercicios previos a la actividad física pueden hacer la diferencia.
En el caso de runners, profesionales y aficionados que participarán en la 10k y 21k de la Maratón RPP 2017 este 19 de noviembre, estos ejercicios previos a la actividad física pueden hacer la diferencia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ Jacob Ammentorp Lund

La edad no importa cuando de llevar una vida saludable, que incluya una buena alimentación y ejercicio físico, se trata. “No es un tema de edad, es un tema de decisión, de tener una vida plena. Y, para estar bien, una de las cosas más importantes es hacer ejercicio físico todos los días", explica.

Para comenzar se puede iniciar la actividad con 30 minutos de estiramiento y elongación para evitar esguinces y fracturas. Magaly Farfán, personal Trainer y autora del portal Vital de RPP Noticias, explica que los ejercicios deben contemplar todos los grupos musculares.

"En este caso, vamos a realizar el calentamiento para salir a correr, entonces vamos a calentar todo el cuerpo, pero nos vamos a enfocar en el training inferior: piernas, gemelos, pantorrillas, zona lumbar, etc", comenta.

Rotación de pies y rodillas es el ejercicio básico.
Rotación de pies y rodillas es el ejercicio básico. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ lzf

La entrenadora personal comenta que la calistenia favorece a la agilidad, fuerza y flexibilidad al prepararse para una carrera de largo aliento. "Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, los calentamientos y estiramientos son muy importantes porque prepara nuestros cuerpos y músculos a cualquier tipo de ejercicio, así vamos a evitar lesiones o las típicas contracturas o estiramientos en los ligamentos", explica.

Rotación de pies y rodillas es el ejercicio básico. Farfán explica cuáles son algunas de las actividades que debemos tener en cuenta.

"Podríamos empezar con rotaciones de las articulaciones en las rodillas, vamos a estirar en los tobillos para que no tengamos ningún tipo de lesión en plena carrera. Toda esa zona debe estar bien preparada con calentamiento previo y también el estiramiento. Vamos a usar el estiramiento en la zona lumbar, que se usa mucho, el manguito rotador, que es en los brazos, que también es importante", finaliza.

Ya lo sabe: el calentamiento es clave para ganar la 10k y 21k Maratón RPP 2017. Átese las zapatillas y ¡a correr!

El calentamiento favorece a la agilidad, fuerza y flexibilidad al prepararse para una carrera de largo aliento.
El calentamiento favorece a la agilidad, fuerza y flexibilidad al prepararse para una carrera de largo aliento. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: vgajic