Museo del Señor de los Milagros: Un recorrido por la fe a Cristo Morado

El Museo del Señor de los Milagros alberga en imágenes, la historia de la devoción por el Cristo Morado no solo en nuestro país, sino también en diferentes partes del mundo.

Museo
Museo del Señor de los Milagros

En las tres plantas del museo, ubicado en el mismo templo de las Nazarenas, se muestran pinturas, esculturas, fotografías, infografías y videos relacionados a la venerada imagen.

Fue inaugurado el 21 de octubre del 2014.  El Museo del Señor de los Milagros, es el resutado del esfuerzo de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas  que visionaron tener un recinto que pusiera resumir la historia de la fe por Cristo Morado en nuestro país.

El museo alberga piezas que nos transporta a una ruta de la fe en el Perú. Entre ellas, la réplica en tamaño natural, de la imagen pintada a mediados del siglo XVII, representando al también llamado Cristo de Pachacamilla.

RPP Noticias, a través de su programa Más Allá de las Canas, dialogó con María Rosa Álvarez Calderón, jefa de comunicaciones del Museo del Señor de los Milagros, un recinto  que resume la devoción y la historia de una de festividades religiosas más grandes de Latinoamérica.

museo
museo
Una fe que se extiende por el mundo

Dentro del recorrido de la fe por el Señor de los Milagros, se resalta la participación de las hermandades en diferentes puntos del planeta, donde los migrantes han extendido las tradicionales procesiones en su honor.

El Museo del Señor de los Milagros atesora una colección de pinturas del siglo XVIII, la cual puede apreciarse luego de pasar por  la sala de exposiciones itinerantes, donde un video motivador, nos introduce al porqué de la devoción al Cristo Morado  en octubre.

Dentro del recorrido de la fe por el Señor de los Milagros, se resalta la participación de las hermandades en diferentes puntos del planeta, donde los migrantes han extendido las tradicionales procesiones en su honor.

La Sala  denominada Octubre resume las tradiciones y costumbres que se expresan en los cinco recorridos  procesionales, a través de sus 20 cuadrillas de cargadores, con los cantos y sahumerios que los acompañan.

En otras salas podemos apreciar reliquias que fueron adquiridas especialmente para la inauguración  de la iglesia del Señor de los Milagros.


museo

El Museo del Señor de los Milagros está ubicado en el Centro Histórico de Lima (Jirón Huancavelica 583). Durante el mes de octubre el horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.  El resto del años se atiende de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El ingreso tiene un costo simbólico de 5.00 nuevos soles.