Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Norovirus se combate con el lavado de manos

El 40% de los colegios no tienen acceso a agua y desagüe en el Perú.
El 40% de los colegios no tienen acceso a agua y desagüe en el Perú. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Peopleimages

Este microorganismo es la causa de más de 50 mil muertes por casos de diarrea en el mundo

Este microorganismo arremete contra el sistema digestivo y se evita con el lavado de las manos. Se trata del novovirus, la causa más frecuente de las infecciones gastrointestinales en el mundo.

“Responsable de 685 millones de casos de diarrea en el mundo, 200 millones de estos en niños menores de 5 años y 50 mil niños víctimas mortales por las diarreas”, comenta el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Para contagiarse de la gripe, un cuerpo humano necesitaría 50 partículas virales. El novovirus necesita una sola de estas para infectar, lo que aumenta las probabilidades de contagio.

Según un estudio publicado por la revista Royal Society, entre las tres formas de protección: el aislamiento de los enfermos (cuarentena), la limpieza de espacios físicos que podrían albergar el virus y el lavado de manos de personas posiblemente contagiadas, este último factor resulta ser la clave para evitar el contagio. 

“Si todas las personas que se enfermaran del novovirus se pusieran en cuarentena, el impacto de reducir los contagios sería solamente del 10%, o menos. Si se limpiaran todas las superficies en el lugar del brote tratando de que el virus no viva, esto daría un 10% o 15% de efectividad. Pero si todas las personas se lavaran las manos, los contagios disminuirían en un 80%”, indica el especialista en Salud Pública en base al estudio. 

En el Perú, al 40% de colegios les hace falta servicios de agua y desagüe, esto resulta un reto para los niños que hacen alguna actividad básica como lavarse las manos.

El norovirus se presenta en lugares cerrados donde concurren muchas personas. Guarderías infantiles o cruceros de verano son ejemplos de lugares con mayor riesgo de contagio.

El gel de alcohol no combate al novovirus

Pese a lo que se cree, los desinfectantes en base a alcohol no son efectivos al eliminar algún virus. Sin embargo, el jabón sí es veloz para destruir la cápsula de estos microorganismos; es decir, disuelven su envoltura externa y le quita la capacidad de infección.

Estos son los pasos para un correcto lavado de manos: primero mojar palmas y dedos, luego poner el jabón y finalmente fregar hasta que salga espuma. Una recomendación simple que sirve para librarse de la mayor cantidad de microorganismos.

No es necesario utilizar jabones antibacterianos, según aconseja la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Podrían incluso aportar al contagio del virus, además de contribuir a la resistencia de los antibióticos.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA