Nuestro cuerpo habla: sonidos extraños que hacemos involuntariamente

Ronquidos, crujido de las articulaciones y pitidos en los oídos son algunos de los ruidos extraños que hace nuestro cuerpo. Entérate aquí qué significan.

| Galería: 11 Fotos
Silbido de la nariz | Puede ser causado por acumulación de mucosidad en las fosas nasales, lo que obstruye el paso libre del aire. Es un sonido que acompaña a alergias y resfriados, pero también puede ser señal de un desgarro en el cartílago nasal. | Fuente: Getty Images

Nuestro cuerpo siempre nos da señales de su funcionamiento que nos puede “contar” qué es lo que sucede con nuestros órganos y sistemas. Algunos pueden ser comunes e inofensivos, mientras que otro pueden ser señales de alerta de alguna enfermedad mucho más compleja.

Algunos de estos ruidos pasan desapercibidos, mientras que otros nos causan incomodidad frente a otras personas.

En la lista de los sonidos extraños que hace nuestro cuerpo podemos mencionar al silbido de la nariz, el hipo, los estornudos y los famosos ronquidos, todos causados por algún tipo de desorden en nuestro sistema respiratorio.

El médico internista Víctor Cabrera Serna explica que el silbido al respirar puede ser causado no solo por una obstrucción de las fosas nasales sino también por algún tipo de desviamiento del tabique.

Cuando permanecemos mucho tiempo en la misma postura, la presión de las articulaciones se reduce.
Cuando permanecemos mucho tiempo en la misma postura, la presión de las articulaciones se reduce. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Por otro lado, sobre el crujido de las articulaciones en dedos, rodillas o codos no es exclusivo de personas mayores. “Hay niños que presentan ‘un crujido’ y no necesariamente por una condición patológica”, comenta el especialista.

Es un sonido que acompaña a alergias y resfriados, pero también puede ser señal de un desgarro en el cartílago nasal.
Es un sonido que acompaña a alergias y resfriados, pero también puede ser señal de un desgarro en el cartílago nasal. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Otro ruido que resulta incómodo es el que realiza involuntariamente nuestros intestinos. Estos pueden ser señal de hambre o de dispepsia, una condición que puede producir acidez estomacal y nauseas.

Los sonidos producidos por los intestinos pueden dar señal de dispepsia, un dolor en el estómago, que puede producir incluso acidez estomacal y nauseas.
Los sonidos producidos por los intestinos pueden dar señal de dispepsia, un dolor en el estómago, que puede producir incluso acidez estomacal y nauseas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images