Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Las parejas que dicen te amo muy rápido, entienden sus propios códigos

Un "te amo" no siempre involucra emociones. Mientras las parejas entiendan sus propios códigos, todo vale. Según investigador, la "perfección de una relación" combina amor, sexo y amistad. 

Amor
Amor | Fuente: Getty Images

Algunas personas sobrevaloran un "te amo", mientras que otras coincidirán que esta expresión está demasiado 'manoseada'. Lo cierto es que lo ideal es que 'verbalicemos' nuestros sentimientos. Más valen las actitudes, el respeto y los detalles.

Según el psicólogo estadounidense Robert Jeffrey Sternberg, famoso por su Teoría Triangular del Amor, la "perfección de una relación" combina amor, sexo y amistad.

Sternberg habla de un "amor consumado o maduro", que cuesta trabajo mantener. Pero en esta oportunidad no hablaremos de un ideal, resolveremos otra duda.

¿Cuándo y por qué decir te amo?

Desde la psicología se explica que no se pueden cuestionar los sentimientos, porque es algo subjetivo y muy difícil de medir. "Se puede cuestionar la forma cómo se trata de expresar, inhibir o maquillar", aclara el psicólogo clínico y sexólogo Christian Martínez.

Entonces, no hay por qué escandalizarse si en una relación de apenas una semana o menos, los enamorados se dicen "te amo" y si lo hacen público en la calle o en las redes sociales.

"La palabra te amo tiene muchos significados para muchas personas, pueden decirlo sin ningún involucramiento emocional ni afectivo...para otros es un hecho significativo y esperan decirlo hasta el momento en que fluya ese afecto".

No se pueden cuestionar los sentimientos, se puede cuestionar la forma cómo se expresa o se 'maquilla'.
No se pueden cuestionar los sentimientos, se puede cuestionar la forma cómo se expresa o se 'maquilla'. | Fuente: Getty Images

De acuerdo a Martínez, tras una ruptura algunas personas evitan el duelo para no sentirse vulnerables y enganchan inmediatamente con una nueva pareja, buscan de diversas formas convencerse y reafirmar sentimientos que de por sí cuestionan. "Palabras como “te amo”, proponer matrimonio inmediatamente, salir embarazados, es una forma de aterrizar en el aquí y ahora".

"Una relación no se vuelve más sólida porque alguno dice más veces te amo, el amor se tiene que demostrar con actitudes, consideraciones, respeto y detalles. El decir te amo es fácil, lo difícil es demostrarlo, aunque eso se puede confundir con comprar cosas y con el sexo", continúa el especialista.

LOS CÓDIGOS

Si con decir "te amo" se está maquillando los sentimientos, solo le concierne a la pareja, y a fin de cuentas, ella es la que maneja códigos que otros no entendemos o podemos malentender.

Por ejemplo, la mayoría entiende que un "te quiero" es menos que un "te amo" y también asociamos un menor compromiso al título de enamorado que al de novio. Sin embargo, no hay consensos y hay variedad de interpretaciones.

"Los términos cambian y confunden. Puedo decir te amo, pero mi pareja entiende perfectamente a qué me estoy refiriendo, que otros fantaseen que están muy enamoradísimos o se van a casar, es otra cosa, y puede estar movida por el morbo. No podemos cuestionar los sentimientos, pero sí las palabras...Mientras las parejas entiendan sus propios códigos y significados, todo vale", concluye el psicólogo Christian Martínez.

Amor
Amor | Fuente: Getty Images
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA