Peruana Flor Cuenca Blas: Próxima a llegar al Cho Oyu del Himalaya

Rompiendo paradigmas y prejuicios, Flor Cuenca Blas está a punto de convertirse en la primera peruana en llegar a la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo, en el límite del Tibet y Nepal.

Compatriota está a punto de llegar a la cima del Cho Oyu | Fuente: Nely Cuenca Blas

Es la sexta montaña más alta del mundo. Flor Cuenca Blas está a punto de convertirse en la primera peruana en escalar el Cho Oyu, al que llega con dedicación, bastante entrenamiento y un poco de ayuda financiera; una constante de nuestros montañistas peruanos en carrera.

La montañista peruana Flor Cuenca Blas tiene una historia personal que dice mucho de su constancia.  Es la tercera de 14 hijos de una pareja de campesinos dedicados al cultivo de tubérculos en el poblado de Chuspín, la zona más aislada de Conchucos.  Ella, al igual que varios de sus hermanos, vieron en las montañas un espacio de juego, una oportunidad de dominarlas.

 

Seis de los catorce hermanos de Flor también tienen afición por el montañismo | Fuente: Nely Cuenca
Tercera de catorce hermanos

"Salimos de un lugar que nadie conoce, como dice papá "desde donde el cóndor usa chalina".
Y mira dónde estas querida hermana, te falta poco para llegar a la cima.
Mucha fuerza desde Perú. Toda la familia está a la expectativa y tus amigos también."

Nely Cuenca Blas

Pese a las dificultades económicas, Flor se graduó como  Guía Oficial de Turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón” en un mercado dominado por varones, donde ver Guiar un trekking a una mujer era muy raro. Flower Wayta como se la conoce en las redes, rompió los paradigmas de los guías de aventura en la cordillera Blanca, donde la mayoría son varones. 

Fue en su labor como  guía de turismo, cuando conoció a un turista alemán en el 2008. Se enamoraron y él se la llevó a vivir a su país. Allí, se preparó profesionalmente al montañismo, que en su tierra la inició acompañando a sus padres para llevar mercancías a los distintos pueblos de Conchucos.Si bien fijó su residencia en Europa,  no se ha olvidado de Huaraz y su gente y regresa cada dos años para seguir escalando las montañas que la vieron crecer.

 

 

Flower Wayta está a punto de convertirse en la primera peruana en llegar al Cho Oyu | Fuente: Nely Cuenca
Venciendo paradigmas y prejuicios

Expedicion al Cho Oyu 2016 con gran amiga y compañera para esta ascensión. Ella es Flor Cuenca con quien compartiremos una linda aventura. Ya en el campo base a 5600 m. Flower Wayra.

(Víctor Rímac)

 Flower Wayta, es miembro del Club de Andinismo Wayra. Ha escalado montañas en el Perú, Ecuador y Bolivia, además de los Alpes Europeos. Pero es la primera vez que ella se enfrenta a un ocho mil (Cho oyu 8201 msnm);  ella quería mantener en secreto esta expedición  hasta lograr su objetivo, pero se filtraron  imágenes en las redes y hoy, es motivo de interés por conocer su historia.

Sin "sponsor" alguno, con el apoyo moral de sus amigos y familiares, autofinancia su expedición de la forma más “mochilera", no tiene oxígeno suplementario, pero va acompañada de  . Víctor Rímac, con la fe de  convertirse en la primera peruana en llegar a Cho Oyu.