Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Por qué la información falsa pasa el filtro del cerebro

Nuestro cerebro a menudo se basa en información inexacta o engañosa para tomar decisiones futuras, según investigación.
Nuestro cerebro a menudo se basa en información inexacta o engañosa para tomar decisiones futuras, según investigación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El bombardeo de información diaria propicia que la gente evite la "ardua" labor de analizar todo críticamente, señala estudio.

Si dicen que han hallado la clave para lograr el 'cuerpo perfecto' de Rihanna en una semana o si aseguran que dormir apenas dos horas puede hacer que olvides tus recuerdos más felices, muchos harán clic para leer el resto de la información, la tomarán por cierta y hasta la compartirán en sus cuentas de Facebook y Twitter personales.

¿Las personas nos hemos vuelto más influenciables, más crédulas o es que hay una flojera colectiva por analizar noticias que nos llegan por montones? Pues un estudio de la Northwestern University analizó por qué creemos en informaciones falsas, incluso luego de que se difunden los desmentidos.  

De acuerdo al autor de la revisión, David Rapp, la gente tiende a recordar rápidamente declaraciones inexactas o descaradamente falsas, porque para el cerebro eso es más fácil que evaluar críticamente lo que hemos leído u oído.

"Si está disponible, la gente tiende a pensar que puede confiar en esa información. Pero solo porque usted puede recordar lo que alguien dijo, no lo hace cierto", señala Rapp.

Es fácil recordar informaciones inexactas, porque se evita la evaluación crítica.
Es fácil recordar informaciones inexactas, porque se evita la evaluación crítica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Recordemos, por ejemplo, que el año 2010 el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que comer pollo causa homosexualidad, porque esta carne está cargada de hormonas femeninas. Las palabras del mandatario generaron las risas del auditorio que lo escuchaba, pero luego esas declaraciones dieron la vuelta al mundo y hubo quienes creyeron o al menos se quedaron con la duda.

Lo cierto es que si bien se pueden emplear hormonas para acelerar el crecimiento del ave, no hay sustento científico ni estudios clínicos que muestren indicios de que esto afecte la conducta masculina o femenina.

Según Rapp, es más difícil desconfiar cuando es una fuente creíble la que da declaraciones inexactas. "Estamos bombardeados con toneladas de información todo el día; Es una pesadilla evaluar críticamente todo. A menudo asumimos que las fuentes son confiables. No es que la gente sea perezosa, aunque eso ciertamente podría contribuir al problema. Es arduo y difícil evaluar todo, más aún cuando tratamos de preservar los recursos para cuando realmente los necesitamos".

Es más difícil desconfiar cuando las declaraciones inexactas son dadas por una fuente creíble.
Es más difícil desconfiar cuando las declaraciones inexactas son dadas por una fuente creíble. | Fuente: RPP | Fotógrafo: EFE

En su revisión, publicada en la revista Current Directions in Psychological Science, Rapp aconseja cómo evitar caer en la desinformación:

1. Evaluación crítica desde el inicio. Eso puede ayudar a prevenir que el cerebro almacene la información incorrecta. "Quieres evitar codificar esos recuerdos potencialmente problemáticos".

2. Considera la fuente. Las personas son más propensas a utilizar información inexacta de una fuente creíble que de una fuente poco fiable. "Es claro para los defensores de Donald Trump que sus palabras son a menudo sin sentido, pero sus fuertes partidarios -que quieren que tenga razón- harán menos trabajo para evaluar sus declaraciones".

3. Cuidado con las falsedades "verdaderas". "Cuando la verdad se mezcla con declaraciones inexactas, la gente es persuadida, engañada y menos evaluativa, lo que les impide darse cuenta y rechazar las ideas inexactas". Por ejemplo, durante la campaña Trump inicialmente dijo que vio el video de dinero cambiando de manos para los individuos secuestrados en Irán, luego se retractó. Pero los medios de comunicación informaron que sí había una grabación.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA